Vanguardia

Fracking, con más impacto ambiental que beneficios: Armando Guadiana

- PRISCILA CHAVARRÍA

El senador coahuilens­e Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía, consideró que los daños que deja al medio ambiente la técnica del fracking, para la extracción del gas shale, es mayor a los beneficios que puede generar el combustibl­e.

Y es que, de acuerdo con fuentes que ha consultado, solo entre el 11 y 20 por ciento del gas que se libera con el quebrantam­iento de las rocas se aprovecha, mientras que el resto se libera a la atmósfera.

“El 80 por ciento del gas, eso es el daño mayor, hablan del agua que se usa: 20 mil metros cúbicos por cada pozo y que quieren hacer tres mil 600 pozos, pero el daño mayor es el gas metano que no se aprovecha y que se libera a la atmósfera en crudo.

“Daña 27 veces más que una unidad de dióxido de carbono”, explicó en entrevista con VANGUARDIA.

En ese sentido, apuntó que por sus repercusio­nes el fracking está siendo prohibido en varios puntos de Estados Unidos, como Nueva Jersey, Pensilvani­a, Carolina del Norte y Nueva York, y países como Alemania, Francia, Inglaterra, Bulgaria, República Checa, España y Suiza.

“Los pozos que ya se han hecho producen poco gas, porque no duran más de 5 o 6 años, y algunos de ellos en 2 o 3 años los abandonan”, expuso.

Respecto a la propuesta del Clúster de Energía de Coahuila, de que se establezca como norma que en el proceso de extracción de gas shale solo se permita el uso de agua tratada y no apta para consumo humano, dijo que ésta es inviable.

“Ellos hablan de utilizar agua tratada (de Piedras Negras y Acuña), pero en qué se la van a llevar, ¿en líneas de conducción?, es muy caro y no puede ser”, manifestó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico