Vanguardia

Hereda un retrato lírico de Coahuila

- PRISCILA CHAVARRIA

Entre el legado que el notario Onésimo Flores brindó en vida a la comunidad en los distintos ámbitos en los que se desempeñó, destacando principalm­ente en lo académico, sobresale aquel que lo definió como un hombre culto, regalando a la ciudad el libro “La Ciudad de las Montañas Azules” de su propia autoría.

En su momento, Flores Rodríguez describió su obra como un retrato lírico en el que hace un repaso sobre Coahuila, su capital y sus ciudadanos, en donde además retrata y profundiza la vida de los saltillens­es como una manera de expresar su amor por Saltillo.

Al respecto, la escritora Claudia Luna Fuentes, definió “La Ciudad de las Montañas Azules”, como un libro que devolvió el color a la Sierra de Zapaliname. “Son relatos sobre la sierra, ‘La Ciudad las Montañas Azules’, habla sobre ello y eso es muy bonito, porque nos devuelve el color a la sierra a través de esas reflexione­s políticas y filosófica­s”.

“Veo a Saltillo desde un mirador en las montañas y diviso una ciudad blanca, o tal vez multicolor, pero siempre en tonos claros; una ciudad amanecida, como dice el poeta Jesús Flores Aguirre; la veo extendida al pie mismo de las montañas escurriend­o sus colores por todo el valle; observo atentament­e y veo las torres de su catedral y de sus iglesias; veo su centro histórico aglutinado y compacto, veo el verdor de sus parques y sus plazas y veo al Saltillo nuevo, las chimeneas de sus fábricas, las líneas de sus calles, sus caminos, y sus vías férreas”. Texto tomado de “La Ciudad de las Montañas Azules”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico