Vanguardia

Pánico en Haití tras réplicas del sismo

-

PORT-DE-PAIX, HAI.- Tras el terremoto de 5.9 grados que dejó 14 muertos y 188 heridos en el norte de Haití, y una réplica que generó pánico, familias prefiriero­n dormir en la calle o en los patios de sus viviendas ante el temor de más temblores.

“No me siento a salvo adentro de la casa”, señaló Gary Joseph, que con sus dos hijos se preparaba para instalar unos colchones bajo un árbol, afuera de su vivienda en Port-de-paix, a 219 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.

La mayoría de las víctimas mortales falleció aplastada por techos o paredes que se derrumbaro­n por el sismo del sábado.

La agencia de Protección Civil informó que algunas de las personas que resultaron heridas con fracturas en el cráneo tras el sismo del sábado fueron trasladas en helicópter­o a la capital, mientras los demás lesionados fueron trasladada­s a hospitales en el norte del país.

Ayer, mientras se realizaban labores para remover escombros, una réplica de magnitud 5.2 sacudió al país caribeño y generó pánico en la población.

El presidente Jovenel Moïse pidió a la población acudir a donar sangre para los heridos.

La profunda pobreza y la constante inestabili­dad del gobierno haitiano han contribuid­o a que los inmuebles se construyan con materiales poco resistente­s, pese a que el país se encuentra en una zona vulnerable a los sismos.

El 12 de enero de 2010, una fractura de la falla Enriquillo, que atraviesa el sur del país, generó un sismo de magnitud 7.1 que destruyó gran parte de Puerto Príncipe y dejó más de 300 mil muertos.

 ??  ?? Viven con miedo. Una mujer se desmayó con la réplica de magnitud 5.2 que azotó ayer al país; fue atendida en una clínica al aire libre.
Viven con miedo. Una mujer se desmayó con la réplica de magnitud 5.2 que azotó ayer al país; fue atendida en una clínica al aire libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico