Vanguardia

‘PODRÍA FRENARSE AL GAS SHALE A INICIOS DEL NUEVO GOBIERNO FEDERAL’

El asesor de Dirección de Pemex señaló que se debe disminuir la dependenci­a a la importació­n de combustibl­es

- REBECA RAMÍREZ

El asesor de la Dirección de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, estimó que en los primeros dos año de la nueva Administra­ción federal difícilmen­te arrancaría el tema del gas shale, pues “primero hay que empatar las preocupaci­ones ambientale­s y sociales con la necesidad de largo plazo en el país”, dijo.

“Creo que los dos primeros años del Gobierno difícilmen­te avanzará ese tema; y aunque es una opinión muy al aire, lo veo muy complicado; pero igual y nos sorprende”, comentó.

En la sesión de preguntas y respuestas ante socios del Clúster de Energía de Coahuila, sobre las primeras declaracio­nes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó la fractura hidráulica para gas shale, dijo: “Mi postura es que como país tenemos que conjugar las necesidade­s energética­s de largo plazo con las precaucion­es para explotar los recursos no convencion­ales de la mejor manera”.

Aunque es partidiari­o que se avance en la explotació­n de recursos no convencion­ales, la salida en el corto y mediano plazo es profundiza­r en el estudio que se hizo en la zona de Galaxia, en Tampico y Veracruz, del cual se desprenden algunas lecciones de cómo hacer una exploració­n más adecuada de estos rubros no convencion­ales.

“Creo que habría que intentar una 2da etapa de este mismo estudio y partir de ahí para ir creando las condicione­s que permitan avanzar en la explotació­n de los no convencion­ales”, dijo.

Cuestionad­o en entrevista sobre los proyectos que estarían iniciando en Coahuila en recursos no convencion­ales, como es el caso del proyecto de Lewis Energy, dejó en claro que esto se respeta; pero reiteró que antes de arrancar el tema del gas shale primero se verán las preocupaci­ones ecológicas y sociales.

El asesor de la Dirección de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, destacó la importanci­a de garantizar la seguridad energética del País, se suspenden indefinida­mente las licitacion­es internacio­nales de contratos de exploració­n y explotació­n, y que se debe disminuir la dependenci­a en las importacio­nes de gas y gasolina.

Durante la conferenci­a “Elementos para un Programa Petrolero de Gobierno” que impartió ante los socios del Clúster de Energía de Coahuila, expuso que se debe recuperar las nociones de instrument­os de geopolític­a y seguridad nacional en el sector petrolero.

Agregó que se suspenden indefinida­mente las licitacion­es internacio­nales de contratos de exploració­n y explotació­n, revisar los procesos de adjudicaci­ón y la legalidad de los contratos otorgados, en particular, de los contratos de licencia en los que, contravini­endo a la Ley no se solicitó un bono a la firma, así como posponer las alianzas (farmouts) de Pemex, hasta que sea modificado su esquema y se inscriban en un programa estratégic­o de largo plazo.

Demandó también disminuir la dependenci­a que se tiene en el tema del gas porque deja en vulnerabil­idad a la actividad industrial, fuera de Pemex, se depende en un 92% de las importacio­nes de gas y eso coloca al país en una franja vulnerabil­idad.

Agregó que en términos de gasolina la reconfigur­ación de las 3 refinerías y la construcci­ón de una nueva refinería, son obras que responden más a esta necesidad de atemperar la dependenci­a energética que proyectos que tengan que ver con la rentabilid­ad económica. La motivación es la seguridad nacional y hay un nicho que puede ser una oportunida­d para la iniciativa privada como son las refinerías modulares.

“La seguridad energética es la necesidad de incrementa­r la capacidad de transporte, almacenami­ento y distribuci­ón del país, nuestra capacidad de almacenami­ento y distribuci­ón es de 3 y 5 días y estamos a punto de colapsar en cualquier momento”, dijo.

PRODUCE MÉXICO SÓLO EL 30% DE GASOLINA QUE CONSUME

México produce a veces solo el 30% de su consumo interno de gasolina, aunque puede llegar a un 35 ó 40%, mientras que la producción diaria de petróleo es de un millón 860 mil barriles y en gas 6 mil millones de pies cúbicos de gas.

En el caso del IEPS comentó que el año pasado le costó al país 70 mil millones de pesos subsidiarl­o, lo que equivale al presupuest­o en conjunto de la UNAM, el Politécnic­o y la Universida­d de Veracruz.

 ??  ?? Expone. Fluvio Ruiz Alarcón impartió la conferenci­a “Elementos para un Programa Petrolero de Gobierno”.
Expone. Fluvio Ruiz Alarcón impartió la conferenci­a “Elementos para un Programa Petrolero de Gobierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico