Vanguardia

En suspenso situación jurídica de policías que mataron a profesor

- ARMANDO RÍOS

Este martes, un Tribunal de Juicios Orales en Saltillo, dará el fallo a los tres policías acusados del asesinato del profesor Rafael Pérez Hernández en agosto del año pasado.

El juicio contra los exelemento­s de la Policía Municipal de Saltillo, dio inicio el pasado 1 de octubre cuando se anunciaron las comparecen­cias de 25 testigos, donde se contempló la participac­ión del padre de la víctima, peritos, químicos y los policías investigad­ores del caso.

Dentro de la primera audiencia de juicio, fueron presentada­s 44 fotografía­s tomadas por los agentes periciales, donde se aprecia que el maestro de música, Pérez Hernandez, de 26 años, fue golpeado en la cara, magullado de los tobillos, lastimado en las muñecas con las esposas, además de también ser golpeado en los muslos, el torso y la espalda, para finalmente morir de asfixia tras 58 golpes.

Durante esa primera etapa, los defensores de los exelemento­s, Óscar, Apolonio y Julio César, resaltaron las posibles ineficienc­ias en la alimentaci­ón de la carpeta de investigac­ión que fue iniciada por parte de la Fiscalía General del Estado.

Durante el litigio, la defensa expuso que no fueron tomadas debidament­e todas las huellas de la patrulla donde presuntame­nte fue asesinado el profesor de música de 26 años, y mostraron que existían contradicc­iones.

Asimismo, la defensa de los policías expuso que las esposas con las que fue sometido Pérez Hernández, fueron presentada­s hasta un día después de que los tres presuntos culpables fueron aprehendid­os antes de ser turnados a prisión preventiva, por lo que esto podría tener implicacio­nes a su favor en el proceso de individual­ización de penas.

De acuerdo con informació­n del Centro de Justicia Penal en Saltillo, este martes a partir de las 10:30 horas serán presentado­s los alegatos de cierre por ambas partes, para que finalmente se abra paso a un fallo que defina si la sentencia de los policías será condenator­ia o en su defecto, absolutori­a, por la cual los policías podrían quedar libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico