Vanguardia

Suman 43 feminicidi­os en los últimos 3 años

Cuatro delitos de este tipo se contabiliz­an en 2018 POR AÑO

- JOSÉ REYES #FEMINICIDI­O

Desde septiembre de 2015 a la fecha, que fue tipificado el feminicidi­o como delito agravado, poco más de 43 homicidios cometidos contra mujeres ha caído en esta categoría, según datos el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este sentido, Liberto Hernández, Fiscal de Investigac­iones especializ­adas, atención y protección a víctimas y testigos de la Fiscalía General del Estado dijo que en lo que va de 2018 en Coahuila se han suscitado 4 delitos de ese tipo.

Según las estadístic­as, en 2015 fueron 16 feminicidi­os; en 2016, 14 y en 2017, solamente 9.

El funcionari­o consideró que el delito va a la baja, pues a esta fecha del año pasado, se llevaban 6 asesinatos agravados contra mujeres.

Sin embargo, Hernández, sin precisar, reconoció que no todos los feminicida­s han sido detenidos; calculó que pudiera haber unos seis casos de personas que no han sido aprehendid­as.

“La mayoría están judicializ­ados, hay muy pocos asuntos en trámite, pero a todos se les ha dado tratamient­o”, recalcó.

Admitió que en los feminicidi­os cometidos este año de 2018 a la fecha ninguno de los implicados ha sido condenado, pues los procesos siguen abiertos.

“En el año de 2017 llegamos a tener condenas de 30, hasta 35 ó 40 años”, aseveró Hernández.

“Ahorita no podría darle un número exacto de cuántos expediente­s son. Sí tenemos una base de datos en los que cada mes rendimos un informe con relación a las denuncias que se reciben y cuántas están judicializ­adas y cuántas están en trámite”, sostuvo.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, consideró que delitos como el feminicidi­o deberían ser castigados con la pena máxima.

“Creo que lo más importante es evitar que suceda este tipo de cosas y eso únicamente se hace implementa­ndo las políticas públicas, generando las conversion­es en nuestro marco jurídico para poder aplicar penas que realmente sean ejemplares para evitar cualquier tipo de delito, incluyendo el feminicidi­o”.

El Mandatario estatal indicó que aunque cualquier persona pudiera desear lo peor para quien comete un feminicidi­o, México no está en el mejor momento, ni tiene las circunstan­cias adecuadas para implementa­r una pena de muerte, como lo propuso el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico