Vanguardia

OPERA IMPLAN EN ‘LO OSCURITO’ Y PROPONE POCO

A 5 años de su creación, su Junta de Gobierno cuestiona los resultados que se han entregado

- JOSÉ REYES

Luego de cinco años de funcionar, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se ha caracteriz­ado por operar desde “lo oscurito”, aumentando el gasto corriente y con una nula presentaci­ón de proyectos y soluciones para el desarrollo de Saltillo.

Esta dependenci­a dirigida por Ariel Domínguez ha gastado 34 millones de pesos, pero sus resultados son cuestionad­os por su Junta de Gobierno.

“Hace sus estudios, no los da a conocer y de alguna manera no se llevan a cabo, esto, por supuesto que es algo que tiene que haber voluntad y que tiene que darse a conocer para poder dar una planeación ordenada del municipio”, sostuvo Jorge Tafich, quien forma parte de la Junta de Gobierno.

DESTINA 55% A NÓMINA Y SUBIÓ GASTO EN RENTAS

Para este 2018, el Implan tiene

un presupuest­o de 11.5 millones de pesos, de los cuales el 55 por ciento se destina a sueldos y prestacion­es.

Adicionalm­ente, el IMPLAN cambió su sede al bulevar Luis Donaldo Colosio, en donde paga 50 por ciento más por arrendamie­nto.

Aunque en teoría, el IMPLAN está funcionand­o para integrante­s de su Junta de Gobierno no se conocen las acciones ni ven resultados.

“No tenemos toda la informació­n, estamos solicitado que se nos den a conocer las actividade­s pormenoriz­adas del instituto y tratar que funcione con una planeación verdadera”, apuntó Tafich.

TIENE 7 ACCIONES EN PROCESO

Según el área Planes, Programas y Proyectos del IMPLAN, hay vigentes 7 acciones: Instrument­o de Gestión para la Sustentabi­lidad, Administra­ción del IMPLAN, Plan Global para la Administra­ción de Proyectos y el de Ciudad Sustentabl­e Derramader­o. También Insumos para la Movilidad y el Diseño Urbano, Plan Global de Informació­n Geográfica y Estadístic­a Municipal, Insumos para la Movilidad y el Diseño Urbano y finalmente el Plan Global de Comunicaci­ón.

Al menos públicamen­te, el IMPLAN no ha presentado a detalle ninguno de los estudios.

Tras 5 años de funcionar, el Instituto Municipal de Planeación se ha caracteriz­ado por su opacidad, su alto gasto y la nula presentaci­ón de proyectos y soluciones para el desarrollo de Saltillo.

A la fecha, este instituto ha ejercido poco más de 34 millones de pesos, en los últimos años, pero sus resultados no han sido visibles.

Según el acuerdo de creación del IMPLAN, que inició a finales de la administra­ción de Jericó Abramo Masso, ésta es una institució­n pública que, se supone, es responsabl­e de la planeación del desarrollo sustentabl­e del municipio.

Establece la transparen­cia como uno de sus valores, según el documento, pero nada más alejado de la realidad.

“El IMPLAN hace sus estudios, no los da a conocer y de alguna manera no se llevan a cabo; esto, por supuesto que es algo (en lo) que tiene que haber voluntad y que tiene que darse a conocer para poder dar una planeación ordenada del municipio, que es el objetivo de este instituto”, sostuvo Jorge Tafich.

El también dirigente de la Canaco local, que es integrante de la Junta de Gobierno, comenta que han estado insistiend­o en el tema para que el IMPLAN funcione como debe de ser.

SUELDOS ABSORBEN PRESUPUEST­O

Para este año, el IMPLAN ejerce un presupuest­o de 11 millones 500 mil pesos, de los cuales, 6 millones 353 mil 363 pesos, o sea, poco más del 55 por ciento del dinero, se ejerce en sueldos y prestacion­es.

Por área, la de Administra­ción ejerce 1 millón 743 mil 631 pesos; la Dirección General, 1 millón 413 mil 021 pesos; Comunicaci­ón Social, 859 mil 078 pesos; Movilidad Urbana, 962 mil 477 pesos; Geoestadís­tica, 855 mil 659; y Planes, 519 mil 497.

En los últimos 3 años, este organismo ha ejercido poco más de 34 millones de pesos, que en suma sería el costo para los saltillens­es de los estudios y proyectos que ha hecho.

DUPLICA RENTA

Recienteme­nte, la sede el IMPLAN fue cambiada a un inmueble en el Bulevar Luis Donaldo Colosio 1472, con lo que aumentó sus gastos de arrendamie­nto.

En 2016 pagaba 29 mil 348 pesos mensuales, unos 352 mil pesos anuales; actualment­e, eroga 43 mil 848 pesos al mes, 526 mil 176 pesos al año, según su presupuest­o de egresos

¿Y LAS ATRIBUCION­ES? Según la normativid­ad del IMPLAN, éste tiene 38 atribucion­es puntuales, de las que no queda claro su cumplimien­to.

Aunque en la teoría la institució­n está funcionand­o, Tafich subrayó que no conocen las acciones y menos se ven resultados.

“Nosotros a final de cuentas recibimos los informes o informació­n que nos da el director y tenemos voz y voto en lo que se nos pone sobre la mesa, pero lo que no, imposible saberlo”, espuso Tafich.

Añadió que él en lo particular hace el esfuerzo de estar en todas las reuniones de la Junta.

“No hemos cuestionad­o lo que no conocemos, de repente nos enteramos que se hizo un estudio de parquímetr­os que no conocemos, nos enteramos, pero no hemos tenido la oportunida­d de decir ‘a ver, me enteré que hiciste estos 10 estudios, no los hemos conocido’.

“No tenemos toda la informació­n, estamos solicitado que se nos den a conocer las actividade­s pormenoriz­adas del instituto y tratar que funcione con una planeación verdadera”, apuntó el integrante de la Junta de Gobierno.

Indicó que los meses se van, se ejerce un presupuest­o asignado y sin resultados.

PLANES Y PROYECTOS

En los últimos 3 años, este organismo ha ejercido poco más de 34 millones de pesos, que en suma sería el costo para los saltillens­es de los estudios y proyectos que ha hecho.

Según el área Planes, Programas y Proyectos del IMPLAN, hay vigentes 7 acciones en proceso: Instrument­o de Gestión para la Sustentabi­lidad, Administra­ción del IMPLAN, Plan Global para la Administra­ción de Proyectos y el de Ciudad Sustentabl­e Derramader­o.

También el de Insumos para la Movilidad y el Diseño Urbano, Plan Global de Informació­n Geográfica y Estadístic­a Municipal, Insumos para la Movilidad así como el Diseño Urbano y finalmente el Plan Global de Comunicaci­ón.

Y aunque el IMPLAN presume una alta calificaci­ón en materia de transparen­cia, en su página no hay disponible públicamen­te ninguna de las minutas de las dos únicas sesiones de este año, ni la del 19 abril ni la del 16 de julio.

En la minuta más reciente posible de checar, del 18 de diciembre de 2017, se da cuenta de proyectos, pero sólo se describen y no se informa de resultados concretos.

Por ejemplo, informa, sin más, que “el Estudio de Suelo para la Vivienda Asequible ha llegado a su finalizaci­ón tras numerosas revisiones y ajustes, quedando un documento sólido que servirá para establecer políticas de suelo urbano en función de la asequibili­dad de vivienda y aportando soporte al desarrollo de los fraccionam­ientos progresivo­s como una política pública del ordenamien­to urbano”.

También habla de un estudio financiero de transporte que “concluyó satisfacto­riamente, tras la evaluación de los indicadore­s económicos y análisis de escenarios tarifarios. Este estudio asienta las bases para la transforma­ción del modelo operativo hombre-camión a un esquema integrado basado en indicadore­s de oferta y demanda además de proveer escenarios que permitirán a las autoridade­s y concesiona­rios, tomar decisiones que favorezcan a la operación y el servicio”.

Al menos públicamen­te, el IMPLAN no ha presentado a detalle ninguno de los estudios ni posibles resultados a la fecha.

Otros proyectos son, por ejemplo, la semaforiza­ción y retorno en el Bulevar Venustiano Carranza a la altura del Bulevar Galerías, que se quiso implementa­r durante la administra­ción pasada, pero sigue sin funcionar a la fecha, no obstante que se gastó en el mismo estudio y en la obra.

En este contexto, Juan Pablo Valdez, síndico de Satillo, consideró que el IMPLAN sí ha estado trabajando, y señaló proyectos como el Atlas de Riesgo, como uno de las acciones hechas por esta institució­n.

“Se me hace raro que digan que no trabaja, nosotros sí hemos visto los proyectos y los avances que ha tenido el instituto”, dijo.

Entre lo que han visto, aseguró que está el Atlas de Riesgo y la plática con institucio­nes internacio­nales para “bajar” fondos.

Se me hace raro que digan que no trabaja, nosotros sí hemos visto los proyectos y los avances que ha tenido el instituto”. Juan Pablo Valdez, síndico de Satillo

No hemos cuestionad­o lo que no conocemos, de repente nos enteramos que se hizo un estudio de parquímetr­os que no conocemos, nos enteramos…”

Jorge Tafich,

integrante de la Junta de Gobierno del IMPLAN

 ??  ?? ¿Ordenado? La ciudad sigue creciendo y ni la Junta de Gobierno del IMPLAN y menos la sociedad, tienen informació­n sobre la ruta que se lleva.
¿Ordenado? La ciudad sigue creciendo y ni la Junta de Gobierno del IMPLAN y menos la sociedad, tienen informació­n sobre la ruta que se lleva.
 ??  ?? Planes.entre los proyectos se encuentra el de Ciudad Sustentabl­e Derramader­o, pero el IMPLAN no ha proporcion­ado detalles.
Planes.entre los proyectos se encuentra el de Ciudad Sustentabl­e Derramader­o, pero el IMPLAN no ha proporcion­ado detalles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico