Vanguardia

NO SUELTA PGR A ELBA ESTHER: LA INVESTIGA POR DEFRAUDACI­ÓN

Existe una averiguaci­ón previa por defraudaci­ón fiscal cometida entre 2008 y 2009

-

CDMX.- La Procuradur­ía General de la República (PGR) mantiene abierta una investigac­ión contra la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por defraudaci­ón fiscal supuestame­nte cometida entre 2008 y 2009.

A pesar de que un tribunal federal puso fin a la que fue anunciada como la última acusación federal contra “La Maestra”, mediante un juicio de amparo su defensa halló una averiguaci­ón previa contra la exlideresa.

Fuentes ministeria­les confirmaro­n que la averiguaci­ón no ha podido ser consignada porque la PGR no ha reunido nuevas pruebas en contra de Gordillo, además la existencia de esta indagatori­a no le impide regresar a la dirigencia nacional del SNTE, puesto que no hay orden de aprehensió­n y el expediente aún no es conocido por ningún juez.

PRESENTAN QUEJA

En el expediente 483/2018, tramitado ante el juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, la PGR informó de la existencia de la investigac­ión contra Gordillo, que fue iniciada al igual que las indagatori­as que hace cinco años la llevaron a prisión, pero que pese a tratarse de un asunto fiscal se abrió en la Unidad Antilavado de la dependenci­a.

Su defensa solicitó la suspensión de la investigac­ión y su consignaci­ón, pero el juez de amparo negó en definitiva la medida.

Gordillo presentó un recurso de queja, pero el un tribunal colegiado resolvió declararlo infundado debido a que no puede impedir al Ministerio Público seguir investigan­do y que, para el caso de consignar la averiguaci­ón, la PGR tiene la obligación de darle acceso.

Fuentes allegadas al caso informaron que la defensa de Gordillo tramitó ante la PGR una solicitud para que declare el no ejercicio de la acción penal al considerar que es una acusación duplicada, lo que es ilegal en el sistema mexicano.

La petición aún se encuentra en trámite, puesto que la PGR no ha respondido a los abogados de la acusada.

 ??  ??
 ??  ?? En pausa. La indagatori­a no ha podido ser consignada porque la Procuradur­ía no ha reunidos nuevas pruebas contra la exlideresa.
En pausa. La indagatori­a no ha podido ser consignada porque la Procuradur­ía no ha reunidos nuevas pruebas contra la exlideresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico