Vanguardia

Indonesia construirá parques memoriales

- EFE

YAKARTA, IND.- Hasta el cierre de esta edición, las autoridade­s de Indonesia elevaron a 2 mil 10 los muertos en el terremoto y tsunami que golpearon la región central de isla de Célebes, donde oficialmen­te hay 671 desapareci­dos, pero se teme que haya unas 5 mil personas bajo el barro y los escombros. En las zonas devastadas se construirá­n memoriales, informaron las autoridade­s.

En Palu, donde vivían cerca de 350 mil personas antes de la tragedia, 8 mil personas han abandonado la ciudad, la mayoría a través de su aeropuerto que opera con normalidad aunque con 200 metros menos de pista.

Las autoridade­s indonesias anunciaron que convertirá­n en parques memoriales las zonas más afectadas.

El barrio de Balaroa, en la ciudad de Palu, y las poblacione­s de Jono Oge y Petobo “serán cerradas y convertida­s en zonas verdes y parques para la memoria, donde construire­mos un monumento para recordar lo que fue en su día la zona devastada”, dijo el vocero de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

En Balaroa, un barrio del oeste de la capital provincial Palu, casi mil 500 edificios fueron engullidos por la tierra y las casas se apilan unas encima de otras entre el lodo, donde es imposible descifrar lo que fue un vecindario con mezquitas, escuelas y hogares.

En Petobo sucedió una licuefacci­ón, un fenómeno que ocurre cuando un fuerte terremoto golpea un suelo de tierra arenoso y con grandes bolsas de agua, lo que hunde el terreno y libera una gran cantidad de barro.

 ??  ?? Tragedia. Autoridade­s confirmaro­n que ya hay más de 2 mil muertos.
Tragedia. Autoridade­s confirmaro­n que ya hay más de 2 mil muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico