Ae­ro­puer­to y en­cues­ta

Vanguardia - - Opinión -

“Di­cen que pue­de ha­ber uno en Tex­co­co u otro en San­ta Lucía”.

“Sí. Uno va es­tar en un la­go y el otro pue­de es­tar en dos pis­tas más, de uno que es mi­li­tar”.

Se oye que la gen­te pla­ti­ca y opi­na: “Di­cen que va­mos to­dos a opi­nar”, “El del la­go ya va co­men­za­do. Ya hay in­ver­sio­nes y con­tra­tos y mu­cha adap­ta­ción de sue­lo. Pe­ro di­cen que es muy ca­ro y tie­ne ries­gos por tan­ta llu­via y los hun­di­mien­tos. Que me­jor lo que iban a tra­ba­jar allá lo tra­ba­jen acá, en San­ta Lucía, pa­ra ha­cer las pis­tas”. “Se su­po­ne que no se gas­ta­rá tan­to y el sue­lo es me­jor”.

“Yo creo que con el tiem­po se van a ne­ce­si­tar los dos por­que es­ta­re­mos muy co­mu­ni­ca­dos”, “Me­jor de­be­rían pre­gun­tar cuál se de­ja lis­to pri­me­ro”. “Sí, uno des­pués de otro o, si se pue­de, ir­le avan­zan­do a los dos”. “En­ton­ces me­jor echar por de­lan­te el ba­ra­to pa­ra que es­té pron­to y dé di­ne­ro y lue­go ya ir­le me­tien­do tra­ba­jo al ca­ro, por­que to­do va cre­cien­do, pues”. “A ver si los que ha­bían con­tra­ta­do allá es­tán de acuer­do en ir­se me­jor a pre­pa­rar las pis­tas en San­ta Lucía”. “Pues unos sí lo ha­rán, pe­ro otros a lo me­jor pre­fie­ren in­dem­ni­za­ción in­me­dia­ta”.

Es gen­te que ve las no­ti­cias por te­le y las oye por ra­dio. No tie­nen pre­pa­ra­ción téc­ni­ca, pe­ro sí mu­cho sen­ti­do co­mún. Al­gu­nos de­cían que “eso es un asun­to só­lo pa­ra es­pe­cia­lis­tas que pue­dan ver pros y con­tras, te­nien­do to­da la in­for­ma­ción”. “Es bueno que nos pre­gun­ten a to­dos por­que así to­do es más de­mo­crá­ti­co”. “Sí es cier­to, pe­ro no en to­do po­de­mos opi­nar por­que en reali­dad no sa­be­mos qué es lo me­jor. No­más nos da la im­pre­sión por lo que he­mos vis­to y oí­do, pe­ro hay otros que es­tán en eso y le en­tien­den bien”. “Sí, es co­mo no­so­tros que no to­do pre­gun­ta­mos a los cha­ma­cos, no­más lo de di­ver­sión o a ve­ces lo de co­mi­da, na­da más. De lo de­más no es­tán en­te­ra­dos”.

Unos di­cen que nun­ca se han subido a un avión. Que les in­tere­sa más lo de au­to­bu­ses, y que oja­lá hu­bie­ra tren co­mo an­tes. “Nos cae­ría me­jor que hu­bie­ra me­jo­res au­to­bu­ses y un tren de esos en que ha­bía pri­me­ra y se­gun­da, y to­dos los po­día­mos usar”.

Es­tos con­ver­sa­do­res quie­ren ver que los ae­ro­puer­tos ha­gan que ha­ya me­jo­res suel­dos y tra­ba­jo se­gu­ro. Que ba­jen los pre­cios y que no “hai­ga” tan­to pe­li­gro pa­ra su fa­mi­lia. Sa­ben que es­tán en la bi­sa­gra po­lí­ti­ca en que unos se van y otros lle­gan. “Así es, pe­ro no­so­tros que­da­mos y van a lle­gar otros des­pués. Si eso de que ha­ya más vue­los nos ha­ce des­pe­gar, pues que ha­ya pis­tas su­fi­cien­tes pa­ra to­dos don­de sea me­jor”.

Hu­bo ci­clón de­vas­ta­dor en Flo­ri­da, en la cos­ta que lle­va­ba el nom­bre de Mé­xi­co. Y un tal Ser­gio es­tá tam­bién so­plan­do fuer­te en Ba­ja Ca­li­for­nia... “Pa­ra esos vien­tos cual­quier pis­ta es bue­na y no pi­den per­mi­so ni opi­nio­nes...¡ja!”... ¡Ay, nos ve­mos!...

LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.