Vanguardia

Aeropuerto y encuesta

-

“Dicen que puede haber uno en Texcoco u otro en Santa Lucía”.

“Sí. Uno va estar en un lago y el otro puede estar en dos pistas más, de uno que es militar”.

Se oye que la gente platica y opina: “Dicen que vamos todos a opinar”, “El del lago ya va comenzado. Ya hay inversione­s y contratos y mucha adaptación de suelo. Pero dicen que es muy caro y tiene riesgos por tanta lluvia y los hundimient­os. Que mejor lo que iban a trabajar allá lo trabajen acá, en Santa Lucía, para hacer las pistas”. “Se supone que no se gastará tanto y el suelo es mejor”.

“Yo creo que con el tiempo se van a necesitar los dos porque estaremos muy comunicado­s”, “Mejor deberían preguntar cuál se deja listo primero”. “Sí, uno después de otro o, si se puede, irle avanzando a los dos”. “Entonces mejor echar por delante el barato para que esté pronto y dé dinero y luego ya irle metiendo trabajo al caro, porque todo va creciendo, pues”. “A ver si los que habían contratado allá están de acuerdo en irse mejor a preparar las pistas en Santa Lucía”. “Pues unos sí lo harán, pero otros a lo mejor prefieren indemnizac­ión inmediata”.

Es gente que ve las noticias por tele y las oye por radio. No tienen preparació­n técnica, pero sí mucho sentido común. Algunos decían que “eso es un asunto sólo para especialis­tas que puedan ver pros y contras, teniendo toda la informació­n”. “Es bueno que nos pregunten a todos porque así todo es más democrátic­o”. “Sí es cierto, pero no en todo podemos opinar porque en realidad no sabemos qué es lo mejor. Nomás nos da la impresión por lo que hemos visto y oído, pero hay otros que están en eso y le entienden bien”. “Sí, es como nosotros que no todo preguntamo­s a los chamacos, nomás lo de diversión o a veces lo de comida, nada más. De lo demás no están enterados”.

Unos dicen que nunca se han subido a un avión. Que les interesa más lo de autobuses, y que ojalá hubiera tren como antes. “Nos caería mejor que hubiera mejores autobuses y un tren de esos en que había primera y segunda, y todos los podíamos usar”.

Estos conversado­res quieren ver que los aeropuerto­s hagan que haya mejores sueldos y trabajo seguro. Que bajen los precios y que no “haiga” tanto peligro para su familia. Saben que están en la bisagra política en que unos se van y otros llegan. “Así es, pero nosotros quedamos y van a llegar otros después. Si eso de que haya más vuelos nos hace despegar, pues que haya pistas suficiente­s para todos donde sea mejor”.

Hubo ciclón devastador en Florida, en la costa que llevaba el nombre de México. Y un tal Sergio está también soplando fuerte en Baja California... “Para esos vientos cualquier pista es buena y no piden permiso ni opiniones...¡ja!”... ¡Ay, nos vemos!...

 ??  ?? LUFERNI
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico