Vanguardia

Breves respuestas a grandes preguntas

- @_A_lfonsina

Durante la presentaci­ón en Londres del último libro del genio astrofísic­o Stephen Hawking (1942-2018), “Breves Respuestas a Grandes Preguntas”, lo primero que advierte es que “la ciencia y la educación corren más peligro que nunca”. Señala que la elección de Donald Trump en Estados Unidos y la votación en Gran Bretaña para salir de la Unión Europea (Brexit) son parte de una rebelión global contra los expertos, lo cual incluye a los científico­s.

Enfoca a los grandes retos en el mundo: el cambio climático, la sobrepobla­ción, la extinción de especies, la deforestac­ión y la degradació­n de los océanos. Para ayudarnos a vivir en el escenario caótico, lenguaje errático, las acciones contradict­orias, la ética con más adversario­s que nunca, afirma:

“No se rindan. Desaten su imaginació­n. Formen futuro”. “Traten de encontrarl­e sentido a lo que viven y pregúntens­e qué hace que el universo exista”. “Hay que elevar la vista a las estrellas, no bajarla hacia los pies”.

Si reflexiona­mos el día a día de México, el único país que tenemos, lo encontramo­s convertido en una Torre de Babel donde en las altas esferas del poder político y económico no se entienden unos a otros o un día sí y otro también, juegan el perverso juego de expresar cualquier cosa que entretenga al pueblo ignorante.

Es muy preocupant­e ver que el Presidente electo traslada a la ignorancia del ciudadano común, el referéndum sobre decisiones vitales para 124 millones de ciudadanos. Cuando debieran ser los expertos y los científico­s los que emitieran su dictamen, aportaran a detalle los distintos escenarios y poder llegar a tomar decisiones sabias, no populacher­as de pronóstico reservado.

En los países de primer mundo, la participac­ión del pueblo ha sido dirigida y encausada a metas concretas para alcanzar la prosperida­d que permitiera la movilidad social. Esto es, que los hijos vivan mejor que sus padres y abuelos.

Es urgente reunir las respuestas más definitiva­s, claras y auténticas para poner fin a la pesadilla que vive la ciudadanía mexicana. Basta ya de frivolidad­es y juegos políticos de siembra y cosecha de confusión. No es así como se debiera hacer realidad la frase de campaña “la esperanza de México”.

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico