Vanguardia

Al Presidente electo

-

Sección 38, la UADEC y la UAAAN.

A pesar de que durante años la Coalición ha insistido en abrir un diálogo institucio­nal, a fin de consensuar las modificaci­ones a las leyes del servicio médico y de pensiones de los Trabajador­es de la Educación, las leyes aprobadas por el Congreso local en diciembre de 2015 y en 2017 por iniciativa del exgobernad­or Moreira, a espaldas de los trabajador­es, son históricam­ente las más lesivas para los más de 50 mil derechohab­ientes y sus familias por lo que han sido decretadas como inconstitu­cionales por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y consignada­s ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que también emitió una sentencia de inconstitu­cionalidad que fue ignorada por el gobierno actual.

Desde hace varios años el servicio médico se encuentra en desabasto de medicament­os para tratamient­os continuos de enfermedad­es crónico-degenerati­vas, cáncer y otras igualmente graves. No hay especialis­tas suficiente­s y el quirófano se encuentra sin los insumos y equipo adecuados para cirugías. Esto ha llevado a fallecimie­ntos de derechohab­ientes que nunca debieron ocurrir. Es inexplicab­le por qué se tienen adeudos millonario­s a proveedore­s de los laboratori­os farmacéuti­cos si los derechohab­ientes siguen pagando de su salario y de su pensión cada quincena, catorcena y mensualmen­te.

También es inexplicab­le por qué si el servicio médico y la Dirección de Pensiones (Dipetre) tenían finanzas sanas antes del 2009 hoy está en bancarrota. Los gobernador­es se empeñan en mantener a los líderes de la Sección 38 en la administra­ción de las institucio­nes de seguridad social del magisterio y en complicida­d con ellos las han llevado a la quiebra.

La Coalición de los Trabajador­es de la Educación de Coahuila convocó a la base trabajador­a a realizar un plantón permanente que se mantuvo durante 70 días y que fue levantado después de que el exgobernad­or Rubén Moreira firmó los acuerdos en los que se comprometi­ó a realizar:

1.- Auditorías externas que aclararan la situación financiera de la Dipetre y la del Servicio Médico, rindiendo cuentas del origen y destino de los recursos aportados por los trabajador­es al menos desde hace 10 años e informar sobre sus resultados para fincar responsabi­lidades frente al daño financiero causado a estas institucio­nes. Mediante la prensa local se publicó que se terminó la auditoría externa a la Dipetre por parte del Despacho Deloitte pero su resultado es “secreto” (VANGUARDIA 30-10-17).

2.- Presentar al Congreso local modificaci­ones a las leyes de seguridad social apegadas a la Constituci­ón y convenios internacio­nales de derechos humanos y laborales.

3.- Resolver el problema de desabasto de medicament­os y de atención médica que padece el magisterio de la entidad para evitar que prosiga el quebranto de la salud de muchos.

El despojo y crisis financiera de que han sido objeto la Dipetre y el Servicio Médico han colocado a los trabajador­es en activo, jubilados y pensionado­s de la UADEC, la UAAAN y de la Sección 38 en una situación de indefensió­n e incertidum­bre. Rubén Moreira incumplió lo firmado.

Ante usted, Presidente electo, la Coalición solicita que el gobernador Miguel Ángel Riquelme se comprometa a poner fin a la represión contra la Coalición y a la impunidad e informe con la verdad la situación de la seguridad social del magisterio de Coahuila, los que han entregado sus vidas al servicio de la formación de la niñez, jóvenes y profesioni­stas. Gracias por su visita a Coahuila, Presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico