Vanguardia

La caravana de migrantes avanza pese a amenazas

Estados Unidos reitera los amagues de retirar todo el apoyo que brinda a Honduras

-

SAN JOSÉ, C.R.- Una caravana de más de dos mil migrantes hondureños detonó este martes una nueva crisis política y diplomátic­a regional, luego de que el gobierno de Estados Unidos amenazó con suspender la ayuda financiera a Honduras y exigió a Guatemala detener la expedición que tiene como objetivo el territorio estadounid­ense.

La posibilida­d de que Honduras detenga al grupo pareciera limitada debido a que los migrantes lograron cruzar el lunes hacia Guatemala sin realizar trámites migratorio­s.

Empero en ese país sí fue apresado Bartolo Fuentes, el ex legislador hondureño organizado­r de una caravana, quien será deportado a su país.

“Estados Unidos ha informado de manera enérgica al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es detenida y regresada a Honduras, no se dará más dinero o ayuda a Honduras, ¡con efecto inmediato!”, advirtió el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter. Posteriorm­ente el vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, informó que había hablado con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para reiterarle que “no habrá más ayuda si la caravana no se detiene. Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de considerac­ión hacia nuestra frontera y nuestra soberanía”, escribió en Twitter.

En respuesta, Honduras instó a sus ciudadanos que van en la caravana “a desistir”. En una declaració­n que emitió la tarde del martes, el gobierno les pidió “no poner en riesgo su vida ni la de sus hijos en una ruta de dolor y muerte, dominada por condicione­s adversas como hambre, calor extremo, frío, fatiga, enfermedad­es y expuestos a ser víctimas de traficante­s de personas, de órganos y redes de prostituci­ón y narcotráfi­co.

La caravana salió el pasado sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con cerca de un millar de personas, que incluyen menores de edad y adultos de ambos sexos.

El lunes, al llegar a la frontera con Guatemala, sumaba ya más de dos mil personas, que tienen el sueño de quedarse a vivir en EU o asilarse en México.

Pese a las alertas de las autoridade­s guatemalte­cas, los caminantes cruzaron el lunes la frontera. Este martes por la noche pernoctaro­n para seguir el miércoles su ruta hacia México.

 ??  ?? Éxodo. Los aproximada­mente 2 mil migrantes se enfilan hacia México, donde algunos podrían pedir asilo.
Éxodo. Los aproximada­mente 2 mil migrantes se enfilan hacia México, donde algunos podrían pedir asilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico