Vanguardia

Coahuila, a un paso de legalizar el aborto

- ALEJANDRO MONTENEGRO

El Congreso del Estado estudiará la posibilida­d de legalizar el aborto

en Coahuila. La diputada Claudia Ra- mírez Pineda, del PRD, presentó una iniciativa en la que pide modificar el Código Penal para despenaliz­ar la interrupci­ón del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y con el consentimi­ento de la madre.

En sintonía con el movimiento del PRD a nivel nacional para promover la legalizaci­ón del aborto, Ramírez Pineda presentó una propuesta para reformar el Código Penal, la Ley de Protección a la Maternidad y la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de despenaliz­ar el aborto y que éste se ofrezca como un servicio de salud en la entidad.

La reforma contempla modificar los artículos 195 y 196 del Código Penal de Coahuila para despenaliz­ar el aborto, siempre y cuando la madre esté de acuerdo y la interrupci­ón del embarazo se dé antes de las 12 semanas de gestación.

“Es un tema de justicia social, de derechos humanos, no tiene nada que ver con religión, no tiene nada que ver con un asesinato. Hay que informarno­s, yo respeto las opiniones, pero nadie las obliga a hacer algo que no quieren. Se trata de respetar la voluntad de las mujeres”, comentó la legislador­a del PRD.

La propuesta también contempla la reforma de la Ley de Protección a la Maternidad de Coahuila y la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que en la entidad se contemple la interrupci­ón legal del embarazo como un servicio de salud antes de la semana 12 de gestación, cuando la madre lo decida de manera libre, consiente e informada.

“Actualment­e en Coahuila se puede realizar siempre y cuando haya malformaci­ones o corra algún riesgo la salud de la mujer, pedimos que se reforme el Código Penal para que no esté penalizado y que en la Ley de Salud se agregue que las institucio­nes se puedan hacer cargo”, indicó.

La legislador­a mostró apertura para que su iniciativa sea sometida a la consulta con ciudadanos a través de foros con expertos en el tema.

Es la tercera vez que se propone en Coahuila la despenaliz­ación del aborto. En las dos anteriores fue rechazado el tema.

PAN SE OPONE

Tras la lectura de la propuesta, diputados del PAN y Morena manifestar­on su postura en contra de la despenaliz­ación del aborto, mientras que activistas proaborto que se dieron cita en el recinto legislativ­o criticaron los argumentos de los legislador­es y apoyaron la iniciativa.

Por el PAN, los diputados Fernando Izaguirre y Juan Carlos Guerra manifestar­on que tanto la Constituci­ón Política como tratados internacio­nales, contienen estipulaci­ones para defender la vida. Además, agregaron que existen otras alternativ­as a la interrupci­ón del embarazo.

“¿No vamos a tratar a un ser humano humanitari­amente?, ahí si cambiamos el paliacate y lo invocamos como un derecho de la mujer. Tenemos que invocar el derecho de esa persona y muchas opciones para evitar problemas sociales y de salud. Prefiero una iniciativa para poner fondos, cuidar a estas mujeres y que por adopción se proteja esa vida”, argumentó Guerra.

Betty Solís, activista proaborto, dijo: “Es desconocim­iento en los argumentos, porque no saben que hay mujeres abortando en fábricas, porque detrás de cada embarazo hay un eyaculador que es el culpable, no es algo que queramos que sean legales por superficia­lidad o matar a alguien, sino que es una problemáti­ca. En las parejas heterosexu­ales hay mucha violencia, la mujer se quiere cuidar y el hombre no lo permite”, dijo.

Prefiero una iniciativa para poner fondos, cuidar a estas mujeres y que por adopción se proteja esa vida”. Juan Carlos Guerra, diputado.

Detrás de cada embarazo hay un eyaculador que es el culpable (...); la mujer se quiere cuidar y el hombre no se lo permite”. Betty Solís, activista.

 ??  ?? A favor. El Congreso del Estado fue abarrotado por mujeres que apoyan la despenaliz­ación del aborto.
A favor. El Congreso del Estado fue abarrotado por mujeres que apoyan la despenaliz­ación del aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico