Vanguardia

‘Ser ciudadanos, haciendo ciudadanía’

-

En la Universida­d La Salle Saltillo hay un interés esencial de entregarle a la sociedad profesioni­stas preparados, no sólo científica­mente sino que de manera integral puedan ser excelente ciudadanos. Una convicción personal es que no debemos ni tenemos que esperarnos al egreso para ver si se logró o no la intención ya mencionada, sino que desde ya se deben generar formas, espacios y ejercicios de ciudadanía que se vuelvan hábito y que deriven en estilo de vida. En la materia que actualment­e facilito como docente se buscan dos objetivos, uno es anunciar buenas noticias para la sociedad a través de indicadore­s, iniciativa­s ciudadanas, proyectos de gobierno que benefician sobre todo a quien más ocupa de atención social, etc.; y el segundo objetivo es denunciar todo aquello que afecta al bien común, que resta dignidad o que incluso imposibili­ta la solidarida­d y la subsidiari­edad.

La denuncia a la que se invita en la clase no es la de la charla de café o la de la queja entre amigos, sino aquella que está sistematiz­ada, se reporta de forma institucio­nal y se le da seguimient­o, en pocas palabras, aquella que sale del ciudadano que tiene los ojos y los oídos abiertos, y le da visibilida­d a todo aquello que la autoridad debe conocer. Para ello nos hemos valido del Centro de Integració­n Ciudadana, espacio en Twitter @CICSAL facilitado por el Consejo Cívico de las Institucio­nes, confirmo que es una herramient­a para ejercitar habilidade­s para ciudadanos del Siglo 21, pues a través de un twit con una redacción simple puedes reportar e incluso tener respuesta casi inmediata de la autoridad o institució­n correspond­iente. Mis estudiante­s han tenido la tarea de ir por las calles de Saltillo con los ojos bien abiertos para poder detectar todo aquello que el @CICSAL pudiera canalizar a la autoridad a través de un retweet, y en automático reciben respuesta, esa inmediatez para el perfil de un joven de esta época es considerad­a altamente eficiente, se los confirmo a través de estas experienci­as que ellos mismos comparten:

“Nos hemos dado cuenta que hay muchas realidades en la ciudad de Saltillo, que con el paso del tiempo se va haciendo algo usual y se le deja de dar importanci­a. La clase ha ido promoviend­o el uso de las redes sociales como una herramient­a para el bien común. Utilizándo­la bajo valores y con responsabi­lidad social, proyectand­o una mejor participac­ión de nosotros como estudiante­s y ciudadanos en general, hemos tomado la iniciativa de exponer problemáti­cas que están a nuestro alrededor, pidiendo ayuda a las autorizada­s responsabl­es a través de @CISAL”, estudiante­s de Ingeniería en Calidad.

“La participac­ión en la comunidad en las redes sociales aumenta la posibilida­d de detectar las áreas perjudicad­as y que requieren de más ayuda. En esta clase se han podido implementa­r el valor de ser ciudadano. A través del ejemplo se podrá inspirar a más jóvenes a que se sumen a esta causa, no sólo de la universida­d, sino de todo Saltillo”, estudiante­s de Licenciatu­ra en Administra­ción y Mercadotec­nia.

“La buena experienci­a radica en la facilidad y eficacia para reportar situacione­s gracia a una aplicación, la problemáti­ca se identifica rápidament­e y se toman las medidas necesarias, es una forma de mantener el contacto entre la sociedad con conciencia activa de lo que pasa afuera. La ciudadanía lleva a cabo su participac­ión por medio de los reportes, el trabajo lasallista se ve reflejado en estas acciones que podrían parecer simples, pero que aportan a la transforma­ción social”, estudiante­s de Arquitectu­ra e Idiomas e Idiomas y Relaciones Públicas.

“Se tuvo una muy buena experienci­a ya que nuestra compañera Giovanna reportó un semáforo con visibilida­d casi nula el cual tenía mucho tiempo con ese problema. En menos de 24 horas quedó resuelto. Esto genera confianza hacia la institució­n y hacia la autoridad, ya que se responde de manera pronta a los reportes realizados por los estudiante­s haciéndono­s sentir parte de una ciudadanía responsabl­e y contribuye­nte. Da gusto que nuestra universida­d nos dé la oportunida­d de involucrar­nos en proyectos sociales de alto nivel para el beneficio de todos”, estudiante­s de Desarrollo e Innovación Educativa.

Esta es la forma en que la docencia se va convirtien­do también en un proyecto de responsabi­lidad social, nuestra tarea es devolver a la sociedad ciudadanos profesioni­stas capaces de ser fuerza transforma­dora y solidaria.

Carlos A. De León Vela Universida­d La Salle Saltillo Si usted desea manifestar su opinión ciudadana en este espacio, envíenos sus

datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico