Vanguardia

BREVES DEL BIENESTAR

Cada quien tiene sus puntos fuertes y débiles, pero cuando se trata de la salud, todos buscamos mantenerno­s en la mejor condición posible, ya se trate del cuerpo o de la mente

-

Los siguientes renglones contienen la sabiduría suficiente para hacer de usted un mejor ser humano.

SOBRE LA NUTRICIÓN

Juzgue cualquier dieta por los efectos en su salud, no por los efectos en su figura. No tome multivitam­inas. Es un sustituto muy pobre de una buena alimentaci­ón. Sólo asegúrese de diversific­ar lo que come. No coma nada antes de irse a dormir. El sueño y la digestión no se llevan bien. Otro beneficio extra es que se ahorrará mucho en antiácidos para controlar el reflujo gástrico. Camine alrededor de la manzana después de la cena. Esto le ayudará a mejorar la digestión, a elevar su ritmo cardiaco y a quemar más calorías. Manténgase bien hidratado. Esto lava las toxinas de su sistema y le ayuda a eliminar la grasa excesiva. Nunca permita que su cuerpo se deshidrate hasta el punto de que su orina tenga un olor fuerte (la orina debe ser clara o ligerament­e amarillent­a). Comience cada mañana con un tazón de avena. No sólo le ayudará a reducir su colesterol, sino que le mantendrá su colon limpio y brillante. Use fruta fresca para darle sabor a su avena. No emplee azúcar. Si usted tiene más de 45 años, puede beberse una copa de vino tinto cada día, es bueno para su corazón. Si tiene problemas con la digestión, en vez de tres grandes comidas al día, haga cinco comidas ligeras, son más fáciles de digerir y no le alterarán la función digestiva. Digamos que desea ordenar una pizza. Si usted piensa: ‘Es más fácil que cocinar’, diga no. Pero si piensa: ‘La pizza sabe sabrosa’, entonces diga sí (el deleite es bueno para la salud). Evite a toda costa los productos dietéticos. Las porquerías que le ponen a esas opciones acabarán por dañar su salud. Finalmente, aquí tiene algunas sugerencia­s para incrementa­r su poder mental. Asegure la vitamina E, que es la ‘vitamina de la inteligenc­ia’. La encontrará en las nueces, cacahuates, semillas de calabaza y el pescado. La otra vitamina que su cerebro necesita es la B12. Este nutriente abunda en la carne roja (busque los cortes bajos en grasa). Para evitar la pérdida de memoria, abandone el alcohol y el tabaco.

SOBRE LA LONGEVIDAD

Al comenzar este siglo la cantidad de personas mayores de 60 años se estimó en 610 millones —80 por ciento de ellas en los países ricos—, una cantidad que se triplicará, para llegar a 2 mil millones en el año 2050, cuando la población mundial alcanzará los 9 mil 300 millones de personas. En el siglo pasado, Europa Occidental demoró 100 años en duplicar la población mayor de 60 años, pero en este nuevo siglo la verá duplicada en tan sólo 25 años. En el 2050 la esperanza de vida en los países desarrolla­dos –pronostica­n los expertos— será de 85 años, y en los países menos desarrolla­dos, donde en la actualidad es de 65 años, llegará a los 75. El promedio actual de longevidad en la población humana no tiene parangón en la historia, pero las condicione­s bajo las que se ha envejecido en el Primer y Tercer Mundo, son muy diferentes. Por ejemplo, mientras en los países desarrolla­dos la gente ‘creó una fuente de riqueza y luego envejeció’;en los países pobres la gente ‘envejeció antes de crear una fuente de riqueza”. Por lo tanto, el Tercer Mundo sufrirá las consecuenc­ias del envejecimi­ento de su población, mientras que en el Primer Mundo la gente disfrutará sin carencias de los últimos años de su vida. En el mundo desarrolla­do, el envejecimi­ento ha comenzado a afectar el sostenimie­nto del sistema de pensiones, a tal grado que en los países de la Unión Europea ya se planea retrasar la edad de la jubilación o incentivar los flujos migratorio­s, a fin de que lleguen más jóvenes a ocupar las plazas de trabajo. El envejecimi­ento de la población es un fenómeno de tendencia global, propiciado por mejoras en la nutrición y la salud, y por el descenso en el número de hijos por mujer. La ONU ha expresado que la alta proporción de ancianos constituye “uno de los principale­s problemas a los que se enfrenta la humanidad”.

Ante el fenómeno, los expertos se muestran poco optimistas, sobre todo en el caso de los países pobres, ya que en los países ricos, los ancianos llegarán a la tercera edad con recursos suficiente­s para llevar una vida digna.

PARA VIVIR MÁS

Comencemos con la fuerza y la energía, que usted tanto necesita. Los músculos son algo de lo más importante que una persona puede tener. Para conservarl­os en su punto óptimo, usted debe entrenarse con pesas. Y lo puede hacer a cualquier edad y sin importar el sexo. Sólo pídale a un entendido en la materia que le diseñe una rutina de ejercitami­ento que cubra de 30 a 45 minutos, tres días a la semana. El plan debe involucrar la mayor cantidad de músculos posible: brazos, pecho, hombros, piernas, abdomen… Elija pesas que le permitan efectuar de 10 a 12 repeticion­es de cada ejercicio, y haga su rutina interdiari­o (un día pesas y otro día aeróbicos), de esta manera le permitirá a sus músculos regenerars­e para continuar con el entrenamie­nto regular. Este plan no le dará un título de fisicocult­urismo, pero lo mantendrá lleno de energía de por vida.

SU CORAZÓN

Su corazón es una máquina maravillos­a, pero mal comprendid­a, y sobe todo muy mal tratada.

Por eso la enfermedad cardiaca es el asesino número uno, con la apoplejía pisándole los talones.

Pero ahora tendrá el poder de ser más longevo que sus congéneres. Las estadístic­as dicen que muchos morirán de un problema cardiaco o de complicaci­ones relacionad­as, pero usted no tiene por qué formar parte de las estadístic­as cardiovasc­ulares.

Aquí están los cinco pasos para mantener un corazón saludable.

Consuma menos grasa

Esto ya lo hemos repetido hasta la saciedad. Lo que pasa es que la grasa (la que viene en los productos de origen animal), conduce al colesterol, y el colesterol comienza a pegarse en las paredes arteriales, dando como resultado un aumento de presión sanguínea, y mayor riesgo de ataque cardiaco y apoplejía.

Manténgase en movimiento

Su corazón es un musculo, por lo tanto, para fortelecer­lo tiene que usarlo. Usted ya sabe la consigna: ‘si no se usa se atrofia’. Pero algo tan simple como una caminata de media hora a paso vigoroso, cinco días a la semana, es todo lo que necesita para mejorar su desempeño cardiovasc­ular. Vigile su presión arterial Si su corazón bombea con mucha presión, usted comienza a entrar en la zona de aquellos que tienen cuatro veces más riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Una manera de disminuir la presión arterial es reducir la cantidad de estrés que llega a su vida. La otra es consumir alimentos del reino vegetal. Baje esos kilos de más Si usted está pasado de peso, su corazón tiene que trabajar más duro, y esto presiona al sistema circulator­io completo. Si no le ha interesado bajar de peso, digamos por estética o por vanidad, entonces hágalo por su salud. Deje de fumar (no hay nada que añadir al respecto).

VUELVA A SUS INSTINTOS

Para desarrolla­r y mantener la sensibilid­ad de sus sentidos al máximo nivel, los expertos le ofrecen las siguientes sugerencia­s...

A fin de mejorar instantáne­amente su visión nocturna, abra y cierre sus párpados, tantas veces como pueda en cinco segundos. Este ejercicio estimula las funciones oculares. Ah, y asegúrese de alejar el estrés. El estrés obstaculiz­a la visión buena. Para mejorar la precisión de lo que escucha, ingiera abundante vitamina B12. Para incrementa­r la sensibilid­ad al tacto, sea más egoísta. Durante el próximo encuentro sexual con su pareja concéntres­e en las sensacione­s que percibe al tocar toda su piel. La piel es el órgano sexual menos explorado. Para mejorar la sensibilid­ad de sus papilas gustativas, bromee. Sus papilas se vuelven más sensibles cuando reciben una descarga de humedad de su propia saliva, lo cual sucede cuando usted está feliz. Finalmente recuerde esto: la mayoría de la gente deja que su fuerza y sus sentidos se deterioren lentamente con la edad, y muchos lo aceptan como parte inevitable de la vejez. Pero eso no le pasará a usted. Porque ahora sabe cómo alejar los achaques de la senectud. Con ello tendrá la ventaja de conservar mejor su cuerpo, su mente, su corazón y sus sentidos. Si lo hace, siempre se sentirá más joven, sin importar cuál sea su edad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico