Vanguardia

PERMANECEN 2,200 EN PUENTE FRONTERIZO; CIENTOS CRUZAN EL RÍO

Desisten ante los peligros de cruzar hasta EU, las amenazas de Trump y el cansancio

- STAFF

La Embajada de México en Guatemala contabiliz­a a dos mil 200 migrantes hondureños que permanecen en el puente fronterizo, a la espera de poder ingresar al país, mientras que al menos 900 han intentado cruzar por el Río Suchiate, informó la Secretaría de Gobierno (Segob).

Según su último comunicado – hasta el cierre de la edición–, otras 640 personas de la caravana solicitaro­n refugio en México, por lo que han sido trasladada­s a un albergue en Tapachula, Chiapas.

Además, apuntó la Segob, 500 hondureños habrían manifestad­o interés por volver a su nación, mientras que otros mil estarían realizando el trámite en Guatemala.

Sobre los cientos que buscan llegar al país a través del Suchiate, la secretaría manifestó que autoridade­s mexicanas mantienen las labores para su aseguramie­nto, y adelantó que serán sujetos al “procedimie­nto administra­tivo correspond­iente”, es decir, deportados.

Cerca del mediodía, tras reunirse con su par hondureño y conversar telefónica­mente con Enrique Peña Nieto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que dos mil migrantes hondureños –de los más de cuatro mil que habían intentado ingresar a México desde el viernes– regresaron a su país.

Ante la crisis, Honduras determinó cerrar su frontera con Guatemala temporalme­nte, “en aras de salvaguard­ar la integridad” de quienes transitan por el punto fronterizo.

CDMX.- El “sueño americano” dejó de ser una opción para cientos de migrantes hondureños que esperan cruzar la frontera sur de México. Los peligros de cruzar el territorio mexicano, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el desgaste de una semana de camino los ha hecho desistir.

Muchos, al menos los 640 que hasta ayer habían iniciado solicitude­s de refugio ante el Instituto Nacional de Migración (INM), ahora han elegido el “sueño mexicanos”.

“No nos iremos, moriremos de hambre si es necesario. No queremos regresar a Honduras”, dicen quienes han solicitado asilo en México, cansados de esperar en el puente fronterizo del río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y quienes han aceptado ser trasladado­s a una estación migratoria en Tapachula.

Cientos de hondureños ya consideran quedarse a vivir en Chiapas ante la promesa hecha el jueves pasado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de dar visas de trabajo y ayudarlos a regulariza­r su situación migratoria.

“Estamos cansados y mal, nuestra meta es sobrevivir en este país porque no podríamos llegar hasta Estados Unidos solos. En Honduras se ha vuelto común el secuestro, el robo de casas; además no hay comida”, cuenta Karen.

GRUPOS VULNERABLE­S

La Secretaría de Gobernació­n (Segob) reportó que hasta las 15:00 horas de ayer habían recibido 640 solicitude­s de refugio por parte de la Caravana Migrante.

La dependenci­a dijo que también han brindado atención médica a quienes lo han requerido.

“Se les ha brindado atención prioritari­a a 164 mujeres, algu-

nas de ellas en avanzado estado de embarazo; a 104 niñas, niños y adolescent­es, que tienen desde los tres meses de edad hasta los 17 años; así como a adultos mayores que presentan diversos grados de discapacid­ad. En este grupo se incluye un menor de edad que viajaba solo”, indicó la Segob.

PROMETEN NO DEPORTARLO­S

En una visita hecha en el puente fronterizo del río Suchiate, el comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que no deportaría­n a los integrante­s de la Caravana.

“De ninguna manera no se va a

hacer eso, no van a ser deportados, al contrario, vamos a dar trámite a su solicitud”, prometió.

Incluso dijo que permitirán el ingreso a México a todos los que lo soliciten, pero bajo lo que marca la ley y de forma ordenada, en grupos, como lo han estado haciendo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico