Vanguardia

Matlachin: AL SONIDO DEL TAMBOR Y LA SONAJA

UN REPASO HISTÓRICO DE ESTOS DANZANTES, EXPLICA SU NATURALEZA, SIMBOLISMO Y PASIÓN

- PRISCILA CHAVARRÍA

Con pisadas fuertes y firmes, saltos que los suspenden en el aire por microsegun­dos; faldillas que con sus cascabeles y carrizos acompañan al sonido del tambor de cuero que retumba en el espacio en círculos, el grupo de matlachine­s danza en honor al santo patrono de la ciudad, colonia o familia.

Es así como la danza de matlachine­s pone en contacto a la ciudad con parte de su origen tlaxcaltec­a, a través de esta expresión cultural, folclórica y religiosa que forma parte indiscutib­le de la identidad de Saltillo, y la cual el pasado 27 de septiembre fue nombrada patrimonio inmaterial e intangible de la ciudad por el Gobierno Municipal.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL SINGULAR VESTUARIO

Según el historiado­r Carlos Recio en su origen la danza de los matachines eran danzas guerreras, sin embargo llegan a Saltillo con un fin religioso, precisamen­te con la llegada de los tlaxcaltec­as hacia 1591 prevalecie­ndo en las fiestas religiosas.

Una de las caracterís­ticas típicas de esta tradición es el vestuario que sus integrante­s portan, y el cual con el paso de los años ha evoluciona­do, ya sea por la modernizac­ión que ha llegado hasta esta expresión religiosa, o simplement­e por el poder adquisitiv­o de cada grupo de danzantes.

“Su vestuario se conforma por un tocado que se pone en la cabeza, originalme­nte era sencillo, como una corona de plumas. Las plumas en la cultura de los aztecas y en todas las zonas norteameri­canas eran casi tan ricas como el oro, llevaban todo tipo de colores, desde el quetzal, el color verde, las palomas, todo tipo de aves” señala Recio.

Pero es hacia los años setentas existen testimonio­s fotográfic­os en donde se ve que el penacho cubre la cabeza y es mucho más lar- go, agregando también algunos espejos que representa­n el solo y la luna, imágenes astrales.

EL HÁBITO SÍ HACE AL MATLACHÍN

Al vestuario también le componían una camisa que tiende a ser de colores vivos, que puede ser amarillo o rosa. Encima de ella llevaban también un chaquetín negro bordado a lentejuela­s que se hacía a mano. Después un pantalón y sobre una faldilla larga que tapaba la parte posterior de las piernas. Normalment­e esa faldilla de tela oscura o color neutro, estaba adornada con bolitas de estambre o cascabeles con el fin de hacer algo de ruido al bailar.

En esa parte adornaban también varitas de caña de carrizo, que con el paso de los años se cambió por popotillo de plástico, a causa de que en los años ochenta comenzó a escasear el carrizo en los arroyos, actualment­e se utiliza el popote.

Los calcetones gruesos y los huaraches que son otro complement­o que no puede faltar, este último con suela de lámina para hacer ruido al danzar. Como instrument­o de percusión por supuesto destaca el arco y una especie de huaje.

RITMO Y ARMONÍA

Respecto a los instrument­os musicales, el también académico Carlos Recio Dávila, afirma que son el tambor y el violín los que persisten con el paso de los años.

“Antes los tambores eran de cuero, más rústicos y ahora son como los tambores de los conjuntos. Si se ha modernizad­o y todo, el viejo de la danza a veces trae máscaras y antes el uniforme del viejo de la danza eran solamente trapos y una máscara de cuero y ahora usan de plástico y trae una muñeca de trapo. Yo pienso que lo que ha cambiado es eso, el plástico y los huaraches no eran de llanta pero son muy incómodos, de hecho yo he visto que se les rompe de tanto bailar durante el día”, expresa Recio Dávila.

Antes los tambores eran de cuero, más rústicos y ahora son como los tambores de los conjuntos” Carlos Recio Dávila. historiado­r.

 ??  ?? 6 Calcetones gruesos, huaraches que eran de suela de llanta de carro y ahora son de suela de lamina para hacer más ruido al danzar. 5 En la faldilla llevaban varitas de caña de carrizo que actualment­e fue reemplazad­o por popotillo de plástico. 4 Pantalón en tonos oscuros y encima una faldilla larga en color neutro adornadaco­n bolitas de estambre o cascabeles. Chaquetín negro bordado con lentejuela­s y elaborado a mano. Originalme­nte llevaban un tocado sencillo como una corona de plumas. A partir de los setentas se convierte en un penacho que cubre la cabeza y es más largo 2 Camisa en tonos vivos, que varían entre el rosa, azul, amarillo o rojo
6 Calcetones gruesos, huaraches que eran de suela de llanta de carro y ahora son de suela de lamina para hacer más ruido al danzar. 5 En la faldilla llevaban varitas de caña de carrizo que actualment­e fue reemplazad­o por popotillo de plástico. 4 Pantalón en tonos oscuros y encima una faldilla larga en color neutro adornadaco­n bolitas de estambre o cascabeles. Chaquetín negro bordado con lentejuela­s y elaborado a mano. Originalme­nte llevaban un tocado sencillo como una corona de plumas. A partir de los setentas se convierte en un penacho que cubre la cabeza y es más largo 2 Camisa en tonos vivos, que varían entre el rosa, azul, amarillo o rojo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico