Vanguardia

SIN ATAJOS PARA SER ESCUCHADOS

Con el estreno de su segundo disco, ‘Resiliente’, la banda mexicana espera llegar a un mayor público; Enrique Ramírez, el bajista, habló con VANGUARDIA en exclusiva

- CARLOS DÍAZ REYES

Enrique y Aldo Ramírez son hermanos y, como todos, a veces tienen sus diferencia­s. Sin embargo, hace falta nada más que el primero agarre su bajo y el segundo la batería para que cualquier problema quede atrás y alcanzar la reconcilia­ción. Son la parte rítmica de El Fausto, agrupación originaria de la Ciudad de México que se completa con José Miguel Osorio y Raúl Angulo. Búsquelos así en Youtube y serán el primer resultado que vea, con el video de “Tormenta” en la parte superior, sencillo de su segundo álbum, “Resiliente”, recién estrenado. Por ahí también verá otro par de videos como un resumen de la obra de Goethe, así como una adaptación fílmica de 1926 de esta leyenda literaria. Enrique explica a VANGUARDIA que ellos también tomaron inspiració­n en la tragedia de cómo Fausto acepta la ayuda del diablo para obtener sus deseos. Pero dice que es una antítesis, ellos no quieren aceptar ayuda sobrenatur­al de nadie.

Su objetivo, por lo pronto, es ser escuchados. Su primer gran logro fue hace un par de años, al abrir los conciertos del 20 aniversari­o de La Barranca. Fue su oportunida­d de mostrar su música a las masas y ahora, después de este apadrinami­ento, ya están buscando foros por su cuenta. Recién hicieron una serie de conciertos junto a Ellis Paprika y Liquits y, al momento de esta entrevista, acaban de presentar “Resiliente” en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM. La idea es terminar el año con una presentaci­ón más en el Club Atlántico en noviembre (sin fecha todavía) y arrancar el 2019 tocando su nuevo álbum por todos lados.

¿QUÉ DIFERENCIA­S HAY ENTRE ESTE NUEVO DISCO Y EL PRIMERO? “Pues sí hay algunas y lo más importante es que la banda empezó ya a tomar más personalid­ad. Es un ser nuevo que nace de cuatro integrante­s, aquí ya tiene más esencia de todos. El primer disco sí fue más de grabar las canciones que cada quien ya traía y armarlas con la banda, cosa que también estaba linda, pero en este disco ya se escucha más todo, la parte que cada quien le aporta y suena con un poquito más de identidad en los nueve tracks que dan todo el recorrido del nuevo disco. Son más homólogos por decirlo de alguna manera”.

¿CÓMO HAN SIDO ESTOS ÚLTIMOS MESES PARA USTEDES, TANTO CON SUS PRESENTACI­ONES COMO CON LA CREACIÓN DE UN ÁLBUM?

“El motivo final de cualquier músico es salir a tocarlo a la gente, poder mostrarle lo que haces y conmover. Yo siempre he pensado que el proceso creativo nada más existe si tenemos alguien que crea y otro que escucha. Fue padre, porque vienes terminando de mezclar, de hacer algunas cosas con el disco y a la par estás saliendo a tocar, la verdad es que somos muy afortunado­s en poderlo hacer”.

Tu hermano Aldo toca la batería, ¿cómo llevan esta relación siendo parte del mismo grupo?

“La verdad es que somos afortunado­s y hablo a nivel más personal, soy afortunado de poder tocar con alguien tan afín en muchas cosas como mi hermano. El bajo y la batería son la parte rítmica de cualquier agrupación, cualquier género. Yo siempre he creído, y me gusta mucho ese tipo de música, cuando está amarrada esa parte rítmica, se pueden generar momentos muy padres para los demás que están tocando. Y con mi hermano, bueno, siempre como todos los que tienen hermanos, tienes alguna que otra diferencia, pero tampoco es que trascienda a algo que nos gusta tanto como la música, entonces siempre ha sido sano”.

LA MÚSICA ROMPE LOS PLEITOS, ES LA RECONCILIA­CIÓN.

“Sí y tener claro que el objetivo de ir a una sala de ensayo y hacer música, es realizar comunión. Leí hace poco una frase de Alex Mercado, un tremendo pianista de jazz, mexicano, de los mejores pianistas que hay en la escena, decía, ‘si tuviera que expresar comunión, es un grupo de personas tratando de hacer música’. A mí me tocó con mi hermano”.

SU TEMA ‘UNO MÁS’ TIENE BASTANTES TINTES SOCIALES Y DE PROTESTA, ¿A USTEDES QUÉ TEMAS LES ATRAEN O LES INTERESAN PARA HABLAR EN SUS LETRAS?

“Ese tema y otros que están en el primer disco, pues sí están muy asociados al momento histórico-creativo que teníamos. Nosotros hicimos el disco y sucedía algo feo en el país, como lo de los chavos de Guerrero. El problema de Ayotzinapa fue para nosotros muy revelador sobre un recuerdo feo. Por lo menos José Miguel y yo venimos de una generación donde estaba muy a flor de piel la transición del PRI hacia el PAN, entonces vimos que muchas cosas estaban acabando afortunada­mente. Hace muchísimo tiempo que no veías desapareci­dos en tu país. Entonces eso a nosotros nos motivó a generar la rabia que muchos sentimos ante la falta de eficacia que le toca al estado. Sin ser un grupo ni una posición roja o reaccionar­ía, sí era la indignació­n. Por lo menos cuatro temas que surgieron en ese disco tienen un tinte social, pero no de una manera ‘pose’, sino de un momento creativo que no debe dejar de ser visto. Muchos grupos de la escena del rock, pasan, a veces, sin ver muchas cosas que suceden y en nuestro caso no fue así, nuestro primer disco toco ese tema muy palpableme­nte. Pero, también el artista tiene que ir resolviend­o ciertas cosas que le interesan y este segundo disco sí tiene por lo menos uno o dos temas con tinte social, pero ya se recurre a otro tema que es más introspect­ivo en cada uno de nosotros”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico