Vanguardia

Llega el tango contemporá­neo a Saltillo

Este lunes la agrupación argentina se presentará en la Plaza de Armas a las 20:30 horas como parte del Festival Internacio­nal de las Artes Julio Torri 2018

- MAURO MARINES

Con “Depredamor” bajo el brazo, su más reciente álbum, el grupo La Siniestra estremecer­á las emociones de los saltillens­es con una muestra de lo que actualment­e se está haciendo en materia de tango en Argentina.

En entrevista para VANGUARDIA, su vocalista, Diego Bergesio, nos contó sobre la trayectori­a de la banda, de formación académica y maduración artística, cómo han encontrado en México una buena recepción y que traerán con su nuevo disco.

“Empezamos hace unos 15 años, el año que viene cumplimos 15”, comentó, “fue post-crisis en Buenos Aires, crisis económica, donde hubo manifestac­iones y a partir de ese momento donde cae un gobierno y nace otro, a partir de esa época diferentes grupos de tango se empezaron a gestar. Gente joven, menores de 30”.

La Siniestra es uno de esos, entre otros como 34 Puñaladas, la Orquesta Típica Fernández Fierro, La Chicana y Tape Rubin.

“Esto comenzó como un proyecto de estudio del género tango, somos estudiante­s de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y Alejandro Bordas, que digamos es el único que queda de aquella época”, explicó.

Su primer disco fue de piezas más tradiciona­les y conforme avanzaron en su carrera integraron nuevos elementos e influencia­s de otros géneros. Para su tercer disco tomaron aún más riesgos y con “Depredamor” presentan ya un estilo más definido.

“Yo lo describo como un tango mutante”, comentó respecto al sonido del grupo, “es un tango que pasa por lo tradiciona­l pero también somos gente que hemos vivido y venimos del rock y entonces se fusiona”.

“Hay una mixtura donde el tango desde lo tradiciona­l, desde lo poético, rítmico y sonoro. En 2018 el tango ha cambiado como ha cambiado nuestra cultura, la forma en que hablamos, en que nos vestimos y es un tango que está mutando constantem­ente, es un sonido eléctrico, donde se fusiona lo acústico, guitarras eléctricas con sintetizad­ores y con el piano y el bandoneón, bajo, violín y voz”.

Como parte de su formación y esencia, las influencia­s de La Siniestra radican en el tango y otros géneros, pero en el caso del primero Bergesio mencionó a Piazzolla, Pugliese, Troilo, Robira en cuanto a compositor­es y a Gardel, Goyeneche, Rivero y Juárez refiriéndo­se a cantores.

“De los contemporá­neos podemos hablar de 34 Puñaladas, de Astillero, Fernández Fierro, La Chicana. Hay una movida de tango y nosotros intentamos contar lo que vivimos en el presente, por eso nos animamos y nos tiramos a componer canciones nuevas porque queremos contar lo que está pasando, en nuestra vida y nuestra sociedad”, dijo.

En cuanto a otros géneros mencionó a Spinetta, Cerati, Charly García, David Bowie y Pink Floyd.

“Hemos pasado por tocar los tangos tradiciona­les y contar historias del 40, está bueno como para conocer el género, revisarlo y mojarse de cómo fue la construcci­ón, pero también tenemos la necesidad de componer y contar lo que es nuestro presente”, expresó.

En “Depredamor” cuentan las historias de los personajes de las grandes ciudades —tomando como base sus experienci­as en Buenos Aires, San Paulo y la Ciudad de México—, aquellos que están marginados o de alguna invisibles.

“Buscamos contar estas historias no de una manera literal como si fuera un periódico, sino más artística, más metafórica. Tomar un personaje, por ejemplo, de un ex-combatient­e de las Islas Malvinas o del proceso de la dictadura militar o la educación pública, fuerte e histórico en nuestro país e historias de la calle”, explicó.

Y aunque la escena del tango es fuerte en Argentina, Bergesio nos contó que la mayoría de las bandas busca la presencia internacio­nal en Europa, sin embargo, en el caso de La Siniestra, han encontrado una muy buena recepción en nuestro país.

“Somos muy pocos los que venimos a México y nosotros hace 4 años consecutiv­os que venimos”, comentó, “la recepción es muy buena, muy amorosa, nos llama la atención que quieren ver cosas nuevas y tienen esa cultura de ver grupos nuevos y más si vienen de fuera”.

“Estuvimos en Tequila, un festival que estuvo súper, mucha gente; después estuvimos en un festival en la UNAM, luego el año pasado estuvimos en Villahermo­sa y en el Festival de la Cultura Maya en Mérida y también unos escenarios y un trato desde la gente de producción, que nos enamora y queremos volver siempre, además de la comida y todo”.

“Y ahora tenemos la suerte de venir a tocar al norte, es la primera vez que venimos, al Festival Cultural Puro Sinaloa y después estaremos en Saltillo y estamos muy contentos”, agregó.

 ??  ?? ¡NO TE LO PIERDAS!
¡NO TE LO PIERDAS!
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico