Vanguardia

RESIENTE EL EMPLEO ‘PRESIÓN ACERERA’

Tan sólo en nuestra entidad se ha perdido oportunida­d para hasta 4 mil trabajador­es en tres años: CTM

- REBECA RAMÍREZ

El secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez consideró que son entre 3 mil a 4 mil empleos los que ha dejado de generar la industria del acero y sus proveedore­s en Coahuila durante los últimos dos ó tres años.

Agregó que el acero es una rama industrial que se tiene que defender de competenci­as desleales y hay que buscar que el futuro Gobierno Federal vea con mucho cuidado la defensa de esta industria porque es una de las pocas que quedan en México.

Medina Ramírez dijo que a través del dumping entraron al país miles de millones de toneladas que ha lastimado no solo el crecimient­o de esta industria, sino también los salarios y el anhelo de los trabajador­es de mejorar su calidad de vida; pero también añadió que se debe buscar para que esta industria ya no entre en el apartado 232 de Estados Unidos para no afectar a las exportacio­nes de acero.

Cuestionad­o cuánto ha costado en empleos esta situación en la entidad, respondió “A reserva de precisarlo, si hemos dejado de tener por lo menos unos 3 mil a 4 mil empleos que debieron de generarse en los últimos 2 ó 3 años en esta gran industria entre Deacero, Ahmsa y las proveedora­s”.

Destacó que la incertidum­bre que enfrenta está industria a nivel nacional frente al mundo, ha provocado la falta de crecimient­o porque no le quieren invertir a un lugar donde todavía no queda claro el diseño de una auténtica política industrial que lleve a defender a esta industria.

Como ejemplo, citó que una empresa como Deacero se ha sostenido con una plantilla de más de 530 mil empleos a nivel nacional, cuando tuviera más de 650 mil, es decir, en los últimos 5 años hubiera crecido otros 80 mil empleos a nivel nacional si se hubiera logrado regular el tema del dumping.

Aunque reconoció que la plantilla de personal que tiene actualment­e se ha logrado mantener debido a las salvaguard­as que se han logrado con la Secretaría de Economía y Hacienda, aunque ellas son mejoralito­s porque se necesita una auténtica regulación de la política industrial.

El acero es un ramo industrial que se debe defender de competenci­as desleales y hay que buscar que el futuro Gobierno Federal así lo haga”. Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico