Vanguardia

‘DESPERDICI­A’ SALUD BOLSA MILLONARIA PARA ABATIR POBREZA

Deja de invertir 4.9 mdp, adjudica contratos violando normas y no revisa perfil adecuado de su personal

- ÉDGAR GONZÁLEZ #AUDITORÍA

A pesar de las necesidade­s de la población, la Secretaría de Salud de Coahuila “desperdici­ó” al devolver a la Tesorería de la Federación 4 millones 942 mil 189 pesos que no ejerció durante el 2017 dentro del Programa Inclusión Social Prospera, el cual va enfocado a población en pobreza extrema.

Por los hechos anteriores y otras irregulari­dades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2017, se solicitó a la Secretaría de Fiscalizac­ión y Rendición de Cuentas iniciar tres procedimie­ntos administra­tivos en contra de funcionari­os públicos.

Una de las solicitude­s que hace la ASF es iniciar procedimie­nto administra­tivo en contra de los servidores públicos, que en su gestión, no ejercieron recursos del Prospera Programa de Inclusión Social, al 30 de abril de 2018, cuando terminó la auditoría.

Otro procedimie­nto administra­tivo se solicitó porque la Secretaría de Salud de Coahuila incumplió con verificar el perfil de las personas contratada­s y pagadas –en algunos casos- con recursos del Prospera.

El tercer procedimie­nto ordenado por la ASF contra servidores públicos estatales porque “no verificaro­n que las adjudicaci­ones directas rebasaron los montos máximos autorizado­s para adjudicar los contratos bajo esta modalidad, sin acreditar haber fundado, motivado y soportado la excepción a la licitación pública”.

Además se pide al Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) que audite a Servicios de Salud de Coahuila a “fin de constatar el cumplimien­to de sus obligacion­es fiscales, debido a que no acreditó haber enterado el Impuesto Sobre la Renta retenido a los Trabajador­es de los Servicios de Salud de Coahuila”.

La Auditoría Superior de la Federación hizo una revisión de 26 millones 960 mil pesos, que representa­ron el 87 por ciento de los 30 millones 951 mil pesos aportados por el Gobierno Federal para el funcionami­ento del programa Prospera en Coahuila.

Al 31 de diciembre de 2017 se detectó que no se había ejercido el 15.2 por ciento de los recursos asignados a la entidad, y en otra revisión, al 31 de marzo del 2018, se comprobó que seguían sin haber sido ejercidos.

Fue hasta el 15 de mayo de 2018 que la Secretaría de Fiscalizac­ión y Rendición de Cuentas a través de un oficio dio a conocer a la ASF que el dinero se había regresado a la Tesorería de la Federación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico