Vanguardia

Bolsonaro arma equipo; Haddad busca remontar

EL ULTRADEREC­HISTA OPERA EN SU CASA El sustituto de Lula sigue en una búsqueda contra reloj para tratar de dar la sorpresa

- EFE

RÍO DE JANEIRO, BRA.- La amplia ventaja en los sondeos que tiene el ultraderec­hista Jair Bolsonaro frente al socialista Fernando Haddad, su rival en las elecciones presidenci­ales del domingo en Brasil, llevaron al primero a preocupars­e más con su eventual Gobierno y al segundo a seguir en la búsqueda de votos.

Mientras que en la última semana Bolsonaro se ha dedicado a recibir en su residencia a parlamenta­rios, empresario­s, alcaldes y líderes que puedan garantizar­le la gobernabil­idad en caso de que venza las elecciones, Haddad ha proseguido una intensa campaña, con visitas a importante­s colegios electorale­s, para intentar lograr los votos que le faltan para alcanzar a su rival.

El sucesor del encarcelad­o expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajador­es (PT) encabezó multitudin­arios mítines en estados del nordeste el final de semana y reunió a unos 70 mil seguidores en un acto anoche en Río de Janeiro.

Para hoy tiene previsto otro “Ato da Virada” (Acto hacia la Remontada) en Sao Paulo, la mayor ciudad del país y de la que fue alcalde, y hasta el domingo aún visitará los estados de Minas Gerais, Pernambuco y Bahía, importante­s colegios electorale­s.

Lejos de las multitudes, Bolsonaro ha preferido mantenerse recluido en su residencia en Río, desde donde lidera una intensa campaña por las redes sociales, con el argumento de que aún tiene que cuidarse de las graves heridas causadas por la cuchillada que sufrió el 6 de septiembre en un mitin.

Pero su residencia se ha convertido en un cuartel general en el que parece preparar su futuro Gobierno y en “meca” para autoridade­s y empresario­s que quieren apoyar su gestión o proponer medidas.

El propio Haddad reconoció la diferencia de prioridade­s. “Vamos a trabajar hasta el sábado para evitar lo peor. Bolsonaro es arrogante. Ya está preparando la transición con (el presidente Michel) Temer, pero quien decide es el pueblo el domingo”, afirmó.

LULA, ÚLTIMA LLAMADA

En tanto, desde la prisión, El expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva rompió el silencio que mantuvo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales de Brasil y sugirió la unión de los demócratas en torno a Fernando Haddad, quien confió en una remontada frente al ultraderec­hista Jair Bolsonaro.

Desde la celda en Curitiba en la que cumple una condena de 12 años por corrupción, Lula mandó una carta para pedir el voto a su sucesor en la disputa electoral a fin de frenar el “fascismo”, en alusión a Bolsonaro, y garantizar la “superviven­cia del pacto democrátic­o”.

“No podemos dejar que la desesperac­ión lleve a Brasil en la dirección de una aventura fascista, como ya vimos suceder en otros países a lo largo de la historia”, afirmó el exmandatar­io.

 ??  ?? Labor. Jair Bolsonaro recibe en su residencia a empresario­s y políticos. Haddad (arriba) busca aún sufragios.
Labor. Jair Bolsonaro recibe en su residencia a empresario­s y políticos. Haddad (arriba) busca aún sufragios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico