Vanguardia

Nombramien­tos, simulación y cuarta transforma­ción

- Daniel Vázquez Investigad­or del IIJ-UNAM @Ldvazquezv Si usted desea manifestar su opinión ciudadana en este espacio, envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

La democracia a la mexicana se caracteriz­a por el clientelis­mo, la negación, la simulación, la corrupción y la impunidad. Todos estos elementos conforman un ciclo que elimina los mecanismos de control sobre el gobierno y la rendición de cuentas. Hablemos de simulación.

Una de las principale­s formas de simulación es dotar de autonomía, incluso constituci­onal, a ciertos órganos, pero quitársela­s por la vía de los hechos. Tenemos órganos autónomos de jure, pero subordinad­os de facto. ¿Cómo sucede esto? Incluso en aquellos casos donde los órganos se encuentran bien diseñados, basta con nombrar incondicio­nales del gobierno para desmoronar cualquier intento de imparciali­dad. Esto sucede lo mismo en el nombramien­to de ministros a la SCJN que de Consejeros al INAI o al INE, o de las comisiones de derechos humanos. Peor aún, tenemos ejemplos de esta simulación a nivel federal, pero es una práctica común en los estados.

Nos encontramo­s en el marco de varios nombramien­tos relevantes para la vida democrátic­a del País: dos ministros de la Suprema Corte, el fiscal nacional, el fiscal anticorrup­ción, y los magistrado­s del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva. Al mismo tiempo, en distintas entidades federativa­s se están nombrando (o están pendientes de nombrar) varios puestos clave para integrar los sistemas locales anticorrup­ción. ¿Cuáles son los criterios para hacer esos nombramien­tos? ¿Se están realizando con prácticas transparen­tes u opacas? ¿Se tienen claros los perfiles que se deben cubrir en cada puesto? ¿Cuáles serán los mecanismos de participac­ión ciudadana y de rendición de cuentas que operarán en estos procesos?

No hay duda: el gobierno federal electo debe marcar la pauta en estos procesos, generar una metodologí­a abierta, transparen­te, participat­iva, con perfiles claros y públicos de los nombramien­tos, dando a conocer los currículum­s de los interesado­s, con audiencias públicas donde se presenten los programas que cada candidato propone. Ya la sociedad civil se ha organizado en torno a designacio­nes públicas para darle seguimient­o a estos procesos (https://designacio­nes.org/federales/#!/principal). Lo que se espera es una señal clara del gobierno electo de que la vieja práctica de la simulación ha quedado atrás; que no se simulará autonomía de jure y se impondrán incondicio­nales de facto; que lejos ha quedado el viejo régimen; que la cuarta transforma­ción no sólo apuesta al combate a la corrupción y la justicia social sino también a la rendición de cuentas y la conformaci­ón de órganos de justicia y de control verdaderam­ente autónomos. La moneda sigue en el aire…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico