Vanguardia

‘Campesinos no saben de la tecnología que manejamos’

Directivo de Semnsa asegura que la denuncia por un derrame tóxico que hicieron ejidatario­s no se sostiene. Pide pruebas y alienta a que acudan a las autoridade­s

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

Javier Calderón Domínguez, director ambiental de Sociedad Ecológica Mexicana del Norte (Semnsa), empresa operadora del Cimari ubicado en General Cepeda, señaló que nunca ocurrió el derrame que según campesinos de Noria la Sabina, ejido vecino, sucedió con las recientes lluvias y está afectando al suelo y plantas de la región.

El representa­nte exigió pruebas técnicas, y acusó a los campesinos de ignorar la tecnología que maneja la empresa.

Aún, así, el Cimari tampoco cuenta con pruebas técnicas para demostrar que el suelo no está siendo contaminad­o y que no ocurrió un derrame.

VANGUARDIA publicó ayer el testimonio de varios pobladores de Noria de la Sabina y el Colectivo “Sí a la Vida”, en dónde mostraron las especies de plantas que se afectaron con un derrame, que según ellos, ocurrió hace algunas semanas por las intensas lluvias.

En respuesta, Javier Calderón aseguró que los campesinos no saben nada sobre la tecnología que se utiliza dentro del Centro de Residuos Tóxicos y negó ro- tundamente que se haya presentado un derrame de agua tóxica.

Al preguntarl­e si la empresa cuenta con algún análisis realizado en los recientes meses, que demuestre que no se ha afectado la zona con algún derrame tóxico, señaló que sí lo tienen, aunque no mostró algún documento.

“Lo que compete a la empresas, sí lo tenemos (el análisis). Si los campesinos tienen algún problema deberían denunciarl­o a las autoridade­s correspond­ientes. Si hubo una planta que se les murió, ellos deberán hacer las denuncias correspond­ientes, con las autoridade­s correspond­ientes; para que se les atienda.

Aseguró que las reglas y condiciona­ntes para que el centro opere están en orden y dijo además que se han monitoread­o los campos freáticos y la fauna y flora ubicada en la zona.

“Si estas personas tiene un argumento técnico que demuestren científica­mente (la afectación), tienen que hacer la denuncia.

“Dicen que vieron un charco de agua raro. Si hubiera un derrame de algún líquido extraño, tendría que haber una marca en la tierra. Que venga de los cinco kilómetros. De Cimari hacia el pueblo.

NO HAY EVIDENCIAS

Lo campesinos —el día de la investigac­ión— llevaron al equipo de VANGUARDIA para demostrar lo que para ellos son las marcas a las que se refiere Calderón Domínguez.

Sin embargo el colectivo Sí a la Vida señaló que no pudieron fotografia­r las pruebas para llevarlas al proceso legal que se está realizando ante autoridade­s federales.

 ??  ?? Polemizan. Desde la llegada del Cimari a General Cepeda, las denuncias se repiten, y las aclaracion­es.
Polemizan. Desde la llegada del Cimari a General Cepeda, las denuncias se repiten, y las aclaracion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico