Vanguardia

Gigante financiero mundial opera parcialmen­te penal de Paredón

-

La prisión federal de Paredón, ubicada en Ramos Arizpe, será operada parcialmen­te por el gigante financiero mundial Blackrock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo, según publicó ayer la agencia Reuters.

En este penal, el gobierno mexicano

es responsabl­e de la seguridad de la prisión mientras que una subsidiari­a de Blackrock se encarga de alimentos y mantenimie­nto.

Una portavoz de la Comisión Nacional de Seguridad, Órgano Administra­tivo Desconcent­rado de Prevención y Readaptaci­ón Social (OADPRS), del Gobierno mexicano, dijo que los internos comenzaron a llegar al Centro Penitencia­rio

Coahuila en agosto y que al final de ese mes había 139 personas.

“Blackrock recibirá al menos mil 281 millones de pesos de pagos anuales durante 20 años para cubrir la construcci­ón, alimentos y otros mantenimie­ntos, según documentos obtenidos por Reuters a través de un informe de la Auditoría Superior de la Federación”, publicó la agencia noticiosa con sede

en Inglaterra.

Este penal es el último en abrir de ocho prisiones semiprivad­as, promesa del expresiden­te Felipe Calderón para reducir el hacinamien­to crónico. En el momento, su programa fue criticado por organizaci­ones civiles.

En un inicio el contrato se le había otorgado a Grupo Tradeco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico