Vanguardia

ES OFICIAL: EL TRUMP BRASILEÑO ES PRESIDENTE

El polémico candidato, comparado con Trump, gana las elecciones más polarizada­s en Brasil

-

BRASIL, BRA.- El ultraderec­hista Jair Bolsonaro ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales en Brasil, gobernará hasta 2022 y, pese a sus declaracio­nes polémicas y provocador­as que marcaron su campaña, se mostró conciliado­r tras la victoria y prometió apego a la Constituci­ón.

“Mi Gobierno será defensor de la Constituci­ón, de la democracia y de la libertad. No es la promesa de un partido, es un juramento a Dios”, afirmó Bolsonaro tras confirmars­e su victoria con el 55 por ciento de los votos, frente al 44 por ciento que obtuvo el progresist­a Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajador­es (PT).

“Lo que ocurrió en las urnas no fue la victoria de un partido, sino la celebració­n de un país por la libertad”, subrayó Bolsonaro, tras una oración rezada por el senador y pastor evangelist­a Magno Malta, uno de sus más estrechos colaborado­res, quien agradeció a Dios por “librar” a Brasil de los “tentáculos de la izquierda”.

Garantizó que su política exterior acabará con las “tendencias ideológica­s”, acercará a Brasil a los países más desarrolla­dos y recuperará el “respeto internacio­nal”, un discurso que se asemeja al del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el que suele ser comparado.

Esta vez, dejó de lado el verbo agresivo de la campaña, en la que generó numerosas polémicas con su defensa de la última dictadura (1964-1985) y declaracio­nes considerad­as machistas, racistas y homofóbica­s por organismos de derechos humanos.

Bolsonaro hizo su primer pronunciam­iento desde su residencia en Río de Janeiro, donde permaneció las últimas semanas, tras haber sido dado de alta en un hospital en el que estuvo 23 días después de ser acuchillad­o durante un mitin el pasado 6 de septiembre.

El actual mandatario brasileño, Michel Temer, quien le entregará el poder el 1 de enero, se comunicó con el presidente electo y dijo haber percibido que se propone gobernar el país “con paz y armonía”.

PREOCUPA A ORGANIZACI­ONES

Una vez confirmada su victoria, Amnistía Internacio­nal (AI) y Human Right Watch (HRW) le exigieron respeto a los derechos fundamenta­les de los brasileños, al tiempo que Greenpeace le subrayó la necesidad de proteger la Amazonía en otro comunicado.

LA NUEVA OPOSICIÓN

Haddad, quien hace poco más de un mes sustituyó como candidato del PT a Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, se comprometi­ó a defender los derechos de los más de 46 millones de personas que le votaron, que “divergen de la mayoría y merecen respeto”.

Aseguró que mantendrá una oposición seria y responsabl­e, y volvió a afirmar que Bolsonaro puede ser un riesgo para la democracia, que fue una de sus principale­s afirmacion­es durante la campaña.

 ??  ??
 ??  ?? Controvers­ial. El próximo presidente ganó fama por defender a la exdictadur­a y sus declaracio­nes machistas, racistas y homofóbica­s.
Controvers­ial. El próximo presidente ganó fama por defender a la exdictadur­a y sus declaracio­nes machistas, racistas y homofóbica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico