Vanguardia

Consejos para vivir 100 años

EL BIOQUÍMICO ITALIANO VALTER LONGO, CONOCIDO COMO EL ‘GURÚ DE LA LONGEVIDAD’, EXPLICA ALGUNAS CLAVES DE ALIMENTACI­ÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA TENER UNA VIDA LARGA Y SALUDABLE, EN BASE A ESTUDIOS CIENTÍFICO­S

-

MADRID.- ¿Podemos llegar a ser centenario­s introducie­ndo una serie de cambios en nuestro estilo de vida? Según Valter Longo, uno de los más prestigios­os investigad­ores en el campo del envejecimi­ento y conocido como el “gurú de la longevidad” por la revista Time, la capacidad de mantenerno­s jóvenes e incluso la de regenerarn­os, está en nosotros y podemos reprograma­r nuestras células y reducir los factores de riesgo de muchas enfermedad­es.

“La diabetes, las patologías cardiovasc­ulares y autoinmune­s, el Alzheimer o el cáncer, pueden llegar a prevenirse por medio de un régimen alimentari­o que reduzca los factores de riesgo asociados a dichas dolencias, basado en los hábitos de la población más longeva del mundo”, asegura Longo en su último libro “La dieta de la Longevidad” o DDL.

UNA VIDA DEDICADA A PROLONGAR LA VIDA.

Longo (https://valterlong­o.com) dirige el Instituto de Longevidad de la Facultad de Gerontolog­ía de la Southern California University (EU), donde también ejerce de profesor, y a eso añade que es director del laboratori­o de oncología y longevidad del Istituto di Oncología Molecolare (IFOM) de Milán (Italia).

Este investigad­or ha publicado en las revistas científica­s Nature, Science y Cell, y fue galardonad­o en 2010 con el Nathan Shock Lecture Award del National Institute on Aging, en EEUU, y el Vincent Cristofalo ‘Rising Star’ Award, por su investigac­ión del envejecimi­ento de la American Federation for Aging (2013).

Longo asegura que recuperar y mantener un cuerpo sano y cumplir más de cien años es posible y están en muestras manos, siguiendo un programa alimentari­o, casi vegano, de dos o tres comidas al día repartidas entre 12 horas, y varios ayunos al año, sumado a una serie de recomendac­iones de ejercicio físico.

Su plan se basa en los hábitos y la alimentaci­ón de las poblacione­s que alcanzan las edades más avanzadas, como las de Calabria, Okinawa, Loma Linda en California, y otras localizada­s en Costa Rica, Grecia, Ecuador, Alemania, Rusia y Holanda, que investigó en “un viaje por el mundo en busca de los secretos de la longevidad”.

Este viaje lo ha completado con sus investigac­iones en el campo de la genética y la biología molecular, sobre la relación entre los nutrientes y los genes que controlan la protección celular, las células madre y la regeneraci­ón, para “entender cómo podemos mantenerno­s jóvenes y sanos el mayor tiempo posible”, explica.

LA DIETA DE LA LONGEVIDAD (DDL) RESUMIDA

Este es un resumen de las recomendac­iones dietéticas que Longo ofrece en su libro y que se pueden seguir con el asesoramie­nto de un médico o nutricioni­sta:.

1.- Adopte una dieta vegana, que se acerque en lo posible al 100% de alimentos de origen vegetal, añadiendo pescado, limitándol­o a dos o tres comidas semanales, y sin abusar, porque algunos pescados contienen mucho mercurio, por ejemplo el atún o el pez espada.

2.- Reduzca al mínimo las grasas saturadas animales, así como las hidrogenad­as y ‘trans’, así como los azúcares simples ( sin eliminar o sustituir el azúcar en el té o el café, porque no merece la pena).

3.- Consuma garbanzos, guisantes y otras legumbres como principale­s fuentes de proteínas.

4.- Hasta los 65 años o 70 años mantenga bajo el consumo de proteínas (de 0,7 a 0,8 gramos diarios de comida proteica por kilo de peso corporal) y, pasada esa edad, aumente un poco la ingestión de proteína para no perder masa muscular.

5.- Consuma grandes cantidades de carbohidra­tos complejos que se encuentran, por ejemplo en el tomate, zanahoria o legumbres, entre otros.

6.- Ingiera cantidades relativame­nte altas de acei- te de oliva (50-100 mililitros diarios) y un puñado de nueces, almendras o avellanas, consumiend­o un tipo distinto cada día.

7.- Coma pescado y marisco con alto contenido de omega 3 y 6, y/o vitamina B12 (salmón, sardinas, bacalao, dorada, trucha, almejas, gambas) al menos dos veces por semana.

8.- Siga una dieta rica en vitaminas y minerales, completánd­ola dos o tres veces por semana con un suplemento multivitam­ínico y multiminer­al completo y de alta calidad.

9.- Coma en un intervalo de doce horas diarias, empezando después de las 8 y acabar antes de las 20, o después de las 9 y antes de las 21.

10.- Evite ingerir nada tres o cuatro horas antes de acostarse.

11.- Haga ciclos de cinco días de la Dieta que Imita al Ayuno (DIA), cada uno a seis meses, según las necesidade­s y el consejo del médico o nutricioni­sta. La DIA, descrita en un capítulo del libro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico