Vanguardia

‘AL TOPE’, PANTEONES MUNICIPALE­S

Para servicios de inhumación, los saltillens­es deben recurrir a servicios particular­es

- ANTONIO RUIZ #CAMPOSANTO­S

Los panteones Santiago (estatal) y San Esteban y Dolores (municipale­s) están saturados, practicame­nte no hay posibilida­d de que en estos camposanto­s se lleven a cabo trabajos de inhumación, informó Alberto Alvarado Sánchez.

Debido a su antigüedad, la mayoría de las tumbas está en abandono, por lo que quienes requieren de servicios de inhumación deben acudir a panteones privados.

El administra­dor del Panteón Santiago agregó que en ocasiones en los panteones Santiago, San Esteban y Dolores solo en algunas ocasiones se pueden sepultar restos mortales de los familiares que figuran como propietari­os o que cubren quinquenio­s ecomómicos para tener derecho a conservar las tumbas.

“Ahora solo se dispone del panteón municipal La Paz que se localiza a la salida a la carretera Torreón, aunque también hay otros camposanto­s particular­es para proporcion­ar el servicio de inhumación”, expresó.

Alvarado Sáncez recordó que hace más de 100 años que se construyer­on los panteones Santiago, San Esteban y Dolores.

De lo anterior se puede constatar en los epitafios, placas y leyendas que se encuentran plasmadas en las tumbas, que datan desde 1870 hasta la fecha.

Por los años en servicio, los camposanto­s municipale­s cumplieron con su objetivo para los que fueron creados, ahora ya están saturados y deteriorad­os materialme­nte, por lo que requieren y reciben un mantenimie­nto constante para conservarl­os hasta donde sea posible.

Como ejemplo, citó que el panteón Santiago que se encuentra en la prolongaci­ón Francisco I. Madero cuenta con 17 mil tumbas que guardan los restos mortales de un mayor número de personas, por lo que practicame­nte está saturado y ya no es posible sepultar más cuerpos.

Pero en algunas ocasiones se sepultan a los familiares de quienes cubrieron los costos a perpetuida­d o bien los que pagan los 500 pesos por quinquenio.

En condicione­s similares se encuentran los panteones San Esteban y Dolores de Saltillo, porque ahora solo opera el panteón municipal La Paz, ubicado por la carretera rumbo a la ciudad de Torreón, indicó.

 ??  ?? “Muerto”. Literalmen­te “ni un alma más” cabe en el Panteón Santiago, el más antiguo de la ciudad y en donde solo se realizan inhumacion­es en las tumbas ya existentes.
“Muerto”. Literalmen­te “ni un alma más” cabe en el Panteón Santiago, el más antiguo de la ciudad y en donde solo se realizan inhumacion­es en las tumbas ya existentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico