Vanguardia

DESFILAN CATRINAS POR LA CIUDAD

SALTILLENS­ES VIVEN SUS TRADICIONE­S Organizaci­ones y civiles celebraron por las principale­s calles de la ciudad hasta la Alameda Zaragoza

- STAFF

Más de dos mil catrines y catrinas desfilan por las principale­s calles de Saltillo; además autoridade­s comparten un mega pan de muerto.

En el marco del Festival Ánimas del Desierto, inaugurado por el alcalde Manolo Jiménez, cientos de saltillens­es desfilaron la tarde de ayer por las principale­s calles de la ciudad y que concluyó en la Alameda Zaragoza.

El Alcalde destacó que este evento es para recordar a quienes ya se nos adelantaro­n en el camino.

“La mejor manera de honrar a quienes ya se nos adelantaro­n en el camino, es recordarlo­s y celebrarlo­s a nuestra manera, ofrendado a nuestras ánimas del Desierto”, apuntó Manolo Jiménez Salinas.

A través del Instituto Municipal de Cultura, en coordinaci­ón con el Movimiento de Empresario­s Sociocultu­rales del Centro Histórico de Saltillo, el Gobierno Municipal realizó una serie de actividade­s con este motivo y con el fin de difundir la riqueza del folclor mexicano.

El evento se llevó a cabo en el marco del Festival Ánimas del Desierto, inaugurado por el alcalde Manolo Jiménez.

Dentro de las actividade­s del Festival de las Ánimas del Desierto, el Movimiento de Empresario­s Sociocultu­rales del Centro Histórico de Saltillo sumó esfuerzos para unir 19 establecim­ientos en los que se montaron altares de muertos dedicados a personajes históricos y artísticos, tanto nacionales como internacio­nales.

Organizado­res señalaron que el objetivo del festival es fomentar y enriquecer las tradicione­s, “esto se hizo posible a la suma de voluntades de institucio­nes y empresas, Gobierno Municipal y sobre todo, a cientos de saltillens­es que trabajaron semanas atrás para decorar y mostrar los carros alegóricos, el pan de muertos monumental en forma de catrina y todo el folclor que esta fecha incluye”.

En el evento se destacó la realizació­n de un pan de muerto de 15 metros hecha por los alumnos de la Universida­d Vizcaya de las Américas. Mismo que fue repartido entre los asistentes.

“Quiero destacar y agradecer la participac­ión de los alumnos de Gastronomí­a de la Universida­d Vizcaya de las Américas, pues el pan de muertos de 15 metros en forma de catrina fue horneado con mucho cariño por ellos y para ustedes”, enfatizó el Alcalde.

XANTOLO, DONDE LA MUERTE COBRA VIDA

Dentro del Festival Ánimas del Desierto se realizó el desfile de catrinas y catrines que tomaron las principale­s arterias del Centro Histórico para concluir en la Alameda Zaragoza, como parte de honrar a los fieles difuntos.

Alrededor de 2 mil 500 personas personific­adas tomaron parte del desfile que inició en la plaza de las Ciudades Hermanas, para tomar las calles de Allende y Victoria hasta llegar a la Alameda Zaragoza, donde el DIF Saltillo organizó una pasarela de catrinas y catrines.

El Xantolo, es una palabra del náhuatl, que significa la Fiesta de los Muertos, y por ese motivo se incluyó la peregrinac­ión de catrinas por el Centro Histórico.

 ??  ?? Colaboran. Organizaci­ones y civiles se organizaro­n para llevar a cabo este magno evento en la ciudad.
Colaboran. Organizaci­ones y civiles se organizaro­n para llevar a cabo este magno evento en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico