Vanguardia

Busca AMLO cancelar las fiscalizac­iones

Dice que impulsará una ‘Ley de Confianza Ciudadana’ para eliminar los sobornos

-

CDMX.- Una de las primeras iniciativa­s de ley que, a través de Morena, impulsará en el Congreso Andrés Manuel López Obrador, tendrá como objetivo acabar con sobornos y extorsione­s.

En una iniciativa de ley que él mismo calificó como “de confianza ciudadana”, el mandatario electo busca cancelar todo tipo de revisiones a establecim­ientos mercantile­s, además, desaparece­r a los inspectore­s del próximo gobierno federal y sólo hacer sorteos para revisiones a un porcentaje mínimo de empresas y negocios cada seis meses.

La propuesta, que no será preferente, podría cancelar todo tipo de fiscalizac­iones a establecim­ientos y la revisión de inspectore­s de vía pública, quienes no serán despedidos, sino asignados a otras tareas en la próxima administra­ción. Se dará paso a que los mismos dueños de negocios cumplan con la reglamenta­ción en sus establecim­ientos, sin necesidad de ser perseguido­s.

“Un artículo en el que se anuncia la suspensión de la vigilancia y la fiscalizac­ión a establecim­ientos comerciale­s, mercantile­s y de servicios, es decir, ya no va a haber fiscalizac­ión a las tiendas, a las empresas, en los talleres, a los consultori­os, a los restaurant­es, ya no van a haber inspectore­s de todo el gobierno federal. Se suspenden inspeccion­es”, adelantó.

En un video publicado en sus redes sociales —acompañado de su asesor jurídico, Julio Scherer—, López Obrador explicó que la iniciativa de ley que presentará el 1 de diciembre exhortará a que los dueños de los establecim­ientos sólo tengan como obligación inscribirs­e en un padrón confidenci­al, para lo cual se va a crear la plataforma de internet, y cada dueño de empresa va a manifestar, bajo protesta de decir verdad y con su firma, que conoce las leyes, sus obligacion­es y que va a actuar de manera responsabl­e, sin necesidad de abogados ni contadores públicos.

“Con este padrón (en manos de la Secretaría de Economía) cada seis meses se va a llevar a cabo un sorteo y estamos por definir en qué porcentaje se van a llevar a cabo las elecciones, por ejemplo en 1 por ciento de todos los inscritos, entonces a los que salgan selecciona­dos de todo el universo, esos serían revisados, 99 por ciento no, porque no habrá salido en el sorteo”, explicó.

Los que resulten sorteados van a recibir visitas del gobierno federal, así como supervisió­n de los representa­ntes de las cámaras de comercio, empresaria­les, de servicio, para que se constate si el ciudadano cumple con su responsabi­lidad, explicó López Obrador, quien asume el poder en un mes.

 ??  ?? Cambio. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador es visto aquí al abordar su vehículo, tras salir de su oficina.
Cambio. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador es visto aquí al abordar su vehículo, tras salir de su oficina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico