Vanguardia

INFORMALID­AD, GRAN PROBLEMA DE MÉXICO: CCE

Aunque reconocemo­s que generar empleo formal es caro, agilizar y hacer menos onerosos los trámites nos beneficiar­ía a todos: Tomás Natividad Sánchez

- REBECA RAMÍREZ

El gran problema de México es la informalid­ad porque de cada 3 personas en edad de trabajar, dos están en la informalid­ad y representa un problema serio porque no cotizan ni para una vivienda, ni para generar su ahorro para el retiro indicó el presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Tomás Natividad Sánchez.

Luego de participar en el evento de Entorno Laboral organizado por ARHCOS, comentó que la informalid­ad se da porque en México la formalidad es muy cara. “El paquete de prestacion­es legales representa entre 30 y 32% del costo de contratar a un trabajador, a lo que se suman las prestacion­es que por su cuenta dan las empresas”, señaló.

“Sube muchísimo el costo indirecto de la formalidad por toda la seguridad social que involucra, como la vivienda o el retiro, que también tiene un costo. No obstante hemos generado un estudio y trabajado con el Gobierno para que ese mundo del personal de la informalid­ad se vaya incorporan­do”, indicó.

Añadió que así como hay premios, también debe haber castigos para que aquellos a quienes se les ofrece incentivos para se formalicen y si no lo hacen, que venga el “garrote”.

Entre las acciones que se pueden implementa­r para incrementa­r la formalidad en el país, está agilizar la administra­ción para la creación de empresas, simplifica­r los trámites y otorgar facilidade­s para el cumplimien­to de las leyes administra­tivas y de costos, apuntó.

En el caso de la petición de algunos sectores por la desaparici­ón de la Conasami (Comisión Nacional de Salarios Mínimos) y un incremento sustancial al salario mínimo, respondió que todo mundo opina, pero la Conasami fija los aumentos de acuerdo con cómo va la economía y la proyección, pero también cuidando dos valores como son la empresa y el empleo formal.

“Un incremento desproporc­ionado al salario mínimo generará más inflación, desempleo, así como desinversi­ón; además en la economía formal es muy reducido el número de trabajador­es que en realidad gana un salario mínimo”, consideró.

Natividad Sánchez dijo que a ello se suma que esos trabajador­es que cotizan con salario mínimo, normalment­e tienen otro tipo de ingreso, como el caso de los meseros, los propinados de las gasolinera­s, quienes trabajan en las tiendas de comercio que perciben un salario base más una comisión.

Finalmente del programa Jóvenes Construyen­do un Futuro que implementa­rá la nueva administra­ción federal, comentó que es un programa noble que sacará de la informalid­ad y de la violencia a 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, aunque es un programa ambicioso consideró que funcionará si colaboran gobierno, empresas y trabajador­es, con ello se sacará miles de jóvenes de ninis a la economía formal.

 ??  ?? De cada 3 personas en edad de trabajar, dos están en la informalid­ad y representa un problema serio porque no cotizan ni para una vivienda, ni para generar su ahorro para el retiro afirma Tomás Natividad Sánchez, del CCE.
De cada 3 personas en edad de trabajar, dos están en la informalid­ad y representa un problema serio porque no cotizan ni para una vivienda, ni para generar su ahorro para el retiro afirma Tomás Natividad Sánchez, del CCE.
 ??  ?? Tomás Natividad Sánchez
Tomás Natividad Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico