Vanguardia

ANOTAN MERCADOS EN SU PEOR MES EN VARIOS AÑOS TRAS ‘TRUENE’ DEL NAICM

-

CDMX.- La bolsa y el peso culminaron ayer uno de sus peores meses en varios años tras la cancelació­n del nuevo aeropuerto en la capital, que irritó a los inversioni­stas y puso a temblar a los mercados locales.

El peso cerró en 20.3295 por dólar, con lo que acumuló una pérdida del 8.7% en octubre, su peor desempeño mensual desde la victoria electoral de Donald Trump en 2016.

La bolsa en tanto sumó una caída de un 11.2 %, su peor comportami­ento mensual desde enero de 2009. Ayer cerró en los 43,942.55 puntos, en medio también del nerviosism­o en torno a disputas sobre comercio global y la perspectiv­a de un alza de tasas en EU.

“El anuncio del NAICM borró toda buena voluntad como resultado de unas elecciones pacíficas y la exitosa negociació­n del TLCAN. Ahora los inversioni­stas están más bien pensando qué va a pasar”, comentó Alfonso Esparza, analista.

Sólo esta semana, la divisa local se hundió un 5.0 % desde que AMLO dijo que acatará los resultados de una consulta en la que se rechazó la opción de continuar con la construcci­ón de la terminal aérea.

En el mercado secundario de deuda, los rendimient­os de los bonos de largo plazo acumularon un salto mensual de más de 100 puntos base en medio de renovadas expectativ­as de que el banco central pueda endurecer su política monetaria en alguna de sus dos reuniones antes de que finalice el año.

En ventanilla­s de bancos y casas de cambio, el peso cotizaba en 19.60 unidades por dólar a la compra y en 20.60 a la venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico