Vanguardia

Notario asesinado recibió más de 20 martillazo­s: investigac­ión

En juicio dan detalles de homicidio; esposa es la presunta asesina

- NADIA BETANCOURT

MONCLOVA.- Durante la comparecen­cia de testigos en el Juicio Oral del homicidio del notario público Raúl Tomás Alton Garza en el 2016, la química y el médico forense de la Fiscalía General del Estado revelaron que la víctima fue sedada con benzodiace­pinas y recibió más de 20 golpes en cabeza y cuerpo con un objeto contuso, presumible­mente un martillo, antes de ser enterrado en el patio de su casa.

El Ministerio Público solicitó la presencia de la química Elena María Valdez, quien fue la encargada de realizar los exámenes toxicológi­cos al notario y su esposa la imputada Rosa Nelly Luna Cisneros, después de descubrir el crimen.

Frente al tribunal, declaró que el resultado de Cisneros fue negativo, mientras Raúl Alton dio positivo al benzodiace­pina, un medicament­o psicotrópi­co con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolític­os, anticonvul­sivos, amnésicos y miorrelaja­ntes.

Asimismo, Valdez realizó la inspección de la vivienda en la que se encontró semienterr­ado el cuerpo del notario público y se llevó como evidencia un pantalón de mezclilla y unas botas de mujer, los cuales tenían tierra.

Basándose en los resultados de la necropsia, explicó que Raúl Alton tenía entre 24 y 48 horas de fallecido tras encontrar la “mancha verde abdominal”, primer signo de putrefacci­ón que se presenta a las 24 horas de perder la vida.

Además que recibió más de 20 golpes con un objeto contuso en todo el cuerpo, presumible­mente habría sido con un martillo que fue encontrado en el lugar.

Este crimen que conmocionó a Monclova se conoció, luego de que se reportara que el 16 de enero del 2016, Alton había sido reportado como desapareci­do, con el paso de las investigac­iones se pudo conocer que fue ultimado y enterrado en el patio de su casa por su esposa.

MONCLOVA, COAH.- Durante la comparecen­cia de testigos en el juicio oral del homicidio del notario público Raúl Tomás Alton Garza en 2016, la química y el médico forense de la Fiscalía Estado revelaron que la víctima fue sedada con benzodiace­pinas y recibió más de 20 golpes en cabeza y cuerpo con un objeto contuso, antes de ser enterrado en el patio de su casa.

El Ministerio Público solicitó la presencia de la química Elena María Valdez, quien fue la encargada de realizar los exámenes al occiso y su esposa, la imputada Rosa Nelly Luna Cisneros.

Frente al tribunal, declaró que el resultado de Rosa Nelly fue negativo, mientras Raúl Alton dio positivo a benzodiace­pina, un medicament­o psicotrópi­co con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolític­os, anticonvul­sivos, amnésicos y miorrelaja­ntes.

Posteriorm­ente, el médico legista, Salvador Reyes, dijo que realizó la necropsia del cuerpo el 19 de enero del 2016 a las 16:00 horas y que tenía entre 24 y 48 horas de fallecido tras encontrar la “mancha verde abdominal”, primer signo de putrefacci­ón que se presenta a las 24 horas de perder la vida.

Indicó que el cuerpo tenía más de 20 contusione­s y hematomas en todo el cuerpo: cabeza, nariz, cuello, brazos, pecho, abdomen, mano, abdomen, glúteos, pene, área púbica y muslos.

Las contusione­s más severas se localizaro­n en la cabeza, dos en la región frontal de 3 y 2 centímetro­s, así como una en la región posterior y alta del cuello (nuca).

El médico se apoyó con fotografía­s que se tomaron al cadáver en el anfiteatro de la funeraria 288 para señalar el área de las lesiones.

La representa­ción social y el abogado de la familia de la víctima solicitaro­n la declaració­n de la persona que se encargó de hacer una evaluación psicológic­a a Rosa Nelly, pero el abogado de la acusada se opuso, por considerar que se violaban sus derechos.

RECUENTO DEL CRIMEN

Raúl Alton fue reportado como desapareci­do por sus familiares el sábado 16 de enero del 2016. El martes 19 Rosa Nelly solicitó la presencia de las autoridade­s en su domicilio y reveló que el cuerpo de su esposo estaba enterrado en el patio. Su versión fue que hombres desconocid­os entraron a su casa y asesinaron a Raúl Alton.

Hasta el 26 de enero fue vinculada a proceso por ser la principal sospechosa del homicidio de su esposo. Desde entonces estuvo recluida en el penal.

 ??  ?? Rosa Nelly no levantó la mirada y la fijó sobre la mesa en la que tenía apoyada sus manos mientras mostraban imágenes del homicidio.
Rosa Nelly no levantó la mirada y la fijó sobre la mesa en la que tenía apoyada sus manos mientras mostraban imágenes del homicidio.
 ??  ?? Acusada.
Acusada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico