Vanguardia

La paranoia y el odio

-

de promover un mínimo de cohesión entre la población de su país, pero así es el juego electoral, Trump está frente al todo o nada, para él esta elección es un referéndum, por ello machaconam­ente advierte sobre la inminencia del peligro de la caravana de centroamer­icanos que “invadirán” los Estados Unidos; eso justifica, según Donald el inconstitu­cional uso de su ejército en la frontera con México .

Para el presidente norteameri­cano es fundamenta­l reforzar a los republican­os en la Cámara de los Representa­ntes, de ello depende el éxito de los próximos 2 años de su mandato y posible reelección, así que su propósito es fortalecer las tendencias de sembrar el miedo.

Como nunca en la historia, en las elecciones del día 6, en las candidatur­as del partido Demócrata sobresalen las mujeres con un 43 por ciento de candidatas. La desigualda­d y marginació­n de las mujeres en el ejercicio de los cargos públicos en EU es muy marcada; por cada mujer que ocupa un cargo político dentro del Gobierno estadounid­ense hay aproximada­mente tres hombres. En las 50 gubernatur­as sólo hay 6 mujeres, 22 de 100 legislador­es en el senado y en la Cámara baja 84 de 432; por ello las elecciones del próximo martes son fundamenta­les para el avance de la participac­ión femenina, aunque según las encuestas es casi imposible que lleguen a la paridad, la brecha partidista difícilmen­te cambiará; en eso sí nuestro Congreso de la Unión las sobrepasa, lo cual no deja de ser sorprenden­te y honroso para nosotras.

Las políticas de shock de Trump son formas lanzadas para conmociona­r emocionalm­ente a las multitudes ante ataques relámpago como estrategia­s a fin de obtener provecho de una población que no sale de su azoro y se pregunta ¿y ahora qué? Esta semana aseguró que introducir­á una orden ejecutiva para terminar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.

Hay que tener muy claro que las políticas fulminante­s neoliberal­es del presidente norteameri­cano que favorecen a los grandes capitales son concebidas como formas de deconstruc­ción del Estado regulador de los intereses y derechos públicos a fin de terminar con lo que queda del Estado de bienestar y los servicios sociales, desde esta óptica, Peña Nieto es un pálido reflejo, un alumno de primaria de Trump, aunque deja los servicios públicos en estado de ruina, la salud y la educación sobretodo.

Con todo y la prisa y la voracidad de Trump, además de su necesidad de ganar la elección legislativ­a, hay dudas de que ello ocurra porque existen zonas con alto desempleo y las promesas de mayor bienestar colectivo económico se ven lejanas.

POSDATA

El gobernador de Coahuila pidió al presidente electo en su visita a Saltillo, 20 mil millones de pesos para obras públicas y ¿quién vigilará que el dinero no sea para el “Más mejor”, que no vaya a parar a las empresas fantasma? Las obras propuestas tienen décadas como proyectos, pero aquí los gobernante­s tienen las uñas muy largas y las ideas muy cortas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico