Vanguardia

LOS MUERTOS DE NADIE...

- ARMANDO RÍOS

Los cuerpos recuperado­s desde que inició el plan de exhumacion­es en las fosas comunes de la entidad desde inicios de 2017 siguen sin ser reconocido­s. Pasaron casi dos años y los cadáveres siguen siendo los muertos de nadie.

La Fiscalía General del Estado, a cargo de Gerardo Márquez Guevara, informó que desde que se puso en marcha el plan de exhumacion­es a inicios de 2017, ya se han recuperado las pruebas genéticas de 36 personas de las fosas comunes ubicadas en diversas regiones de la entidad.

Explicó que hasta hoy dichas exhumacion­es se han realizado en las fosas comunes ubicadas en los panteones municipale­s principalm­ente de la zona norte del Estado como en Piedras Negras y Acuña, así como en otros puntos de la Región Laguna, mismos trabajos sobre los que han insistido las familias de los desapareci­dos en la Entidad toda vez que las pruebas genéticas recopilada­s podrían compatir con alguna de las más de 33 mil personas reportadas como desapareci­das en todo el país.

El Fiscal afirmó que antes de concluir el año, serán abiertas al menos 6 fosas comunes más de donde se pretende extraer 8 cuerpos entre noviembre y diciembre; sin embargo, de los 36 cadáveres ya registrado­s genéticame­nte en un padrón todavía no se tienen noticias de que alguno haya podido ser identifica­do por la autoridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico