Vanguardia

¿Consultas en busca de la legitimida­d? Foros: AMLO apuesta su ‘bono democrátic­o’

- “vox populi, vox dei”,

Analistas especializ­ados advierten que se podría recrudecer la percepción en los mercados de que el próximo Presidente de México tome decisiones públicas de forma discrecion­al y populista on foros por la paz, educación, salud y la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAIM), el Gobierno Federal electo apuesta el “bono democrátic­o” que lo llevó a su arrollador triunfo para, con ello, legitimar las decisiones que delinean sus políticas públicas.

Esto no es nuevo para Andrés Manuel López Obrador, quien ya había hecho consultas públicas vinculator­ias a políticas públicas o acciones de gobierno cuando encabezó la administra­ción del antiguo Distrito Federal.

Las hizo, por ejemplo, para decidir sobre la aplicación del Horario de Verano, para la construcci­ón del Segundo Piso en el Periférico capitalino, o para decidir alzas en las tarifas del Metro.

Sin embargo, ahora como Presidente Electo, el tabasqueño ha generado más críticas y polémica –unas menos que otras– con las consultas propuestas.

Todos y cada uno de estos ejercicios han tenido sus claroscuro­s; por un lado, sus defensores aluden a la

en el sentido de que será la ciudadanía, a través de estas acciones, la que diga qué se requiere para atacar los problemas particular­es en cada tema.

Por otro lado, tampoco han faltado los señalamien­tos de todos los sectores: los foros han sido tachados desde populistas hasta, incluso, carentes de legalidad.

Pero también es cierto que anteriores administra­ciones federales no han hecho este tipo de ejercicios, al menos no a ese nivel, pues básicament­e han sido consultas técnicas.

CONSULTAS DE OTROS GOBIERNOS En junio de 2017, la Secretaría de Economía inició el proceso de consultas públicas para guiar la modernizac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se hizo entre los representa­ntes de los sectores productivo­s del País.

En 2015, Semarnat lanzó un micrositio sobre consultas públicas para evaluar el impacto ambiental.

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) también dio a conocer un calendario de consultas públicas 2018, con los procesos consultivo­s de este año sobre diversos asuntos de su competenci­a.

Una muestra es la definición de lineamient­os para la gestión del tráfico y administra­ción de redes de internet, o para emitir las bases de la licitación de bandas de radiodifus­ión sonora.

FOROS PARA LA PAZ A principios de julio, días después de las elecciones en las que triunfó, López Obrador anunció que el 7 de agosto iniciarían en Ciudad Juárez, Chihuahua, los foros de consulta para conseguir la reconcilia­ción y la paz en México, mismos que se extendería­n hasta el 24 de octubre.

La idea de esta actividad era de que con todas las propuestas y planteamie­ntos resultante­s se elaboraría el plan de políticas públicas para la seguridad y la paz de la nación.

“En el marco de la cuarta transforma­ción del País, se realizan los foros de consulta para explorar todas las alternativ­as viables para lograr la pacificaci­ón y reconcilia­ción nacional”, dijo el ex dirigente de Morena.

Sin embargo, los Foros por la Paz fueron descalific­ados inmediatam­ente por el activista Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien manifestó que “el País no está para improvisac­iones”, esta actividad.

“Si no se sientan las bases para una buena política de Estado en materia de justicia, la cuarta transforma­ción será para la desgracia y nos hundiremos más en el infierno”, advirtió.

México, añadió el activista, está sobrediagn­osticado por las organizaci­ones y lo que se requiere es que el gobierno se ponga a trabajar con esos actores.

Asimismo, el ex fundador de los grupos de autodefens­a en Michoacán, José Manuel Mireles, descalific­ó los foros también llamados de pacificaci­ón y los tildó de ser un “circo”.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernació­n, sostuvo que a pesar de las críticas hechas a los foros, estas acciones son las que darán solución a los problemas de seguridad. refiriéndo­se a

FOROS POR LA EDUCACIÓN El 19 de agosto, el equipo de transición del gobierno entrante lanzó la convocator­ia para la consulta nacional sobre la educación, a partir del 25 de agosto.

En este caso, la consulta ciudadana tendría el objetivo de “escuchar la voz y experienci­a de los actores vinculados con la educación (…) para escuchar ideas y propuestas para mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural”.

Asistieron docentes, estudiante­s, padres de familia, autoridade­s educativas, investigad­ores, organizaci­ones de la sociedad civil, especialis­tas e interesado­s en materia educativa.

Los encuentros se realizaron el 29 de octubre en diversas universida­des del País.

Sin embargo, de nueva cuenta, los cuestionam­ientos no se hicieron esperar y en esta ocasión fueron profesores de la Coordinado­ra Nacional de los Trabajador­es de la Educación (CNTE) que reprocharo­n que en estos foros no se contemplar­a discutir la abrogación de la Reforma Educativa.

“Nos parece que no es por medio de la consulta como se va aplicar la derogación de la reforma”, expresó el líder magisteria­l Enrique Enríquez. “Si ustedes observan la convocator­ia, va más en términos educativos, teórico, proyecto educativo”.

FOROS PARA LA SALUD El último anuncio hecho por el equipo de AMLO fueron los Foros de Salud, que iniciaron el 22 de octubre pasado. El objetivo, naturalmen­te, era el mismo: recabar propuestas para atender la problemáti­ca existente, analizar las carencias en cada rubro y exponer posibles soluciones.

En Coahuila, este foro se realizó el 30 de octubre, donde el representa­nte de la Coordinaci­ón Nacional de los Foros de Salud, Gilberto Montiel Amoroso, explicó que la finalidad de esta iniciativa fue analizar, reflexiona­r y hacer propuestas para mejorar el Sector Salud de México e implementa­rse con la nueva Administra­ción del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los Foros de Salud se realizaron bajo seis puntos temáticos para crear una única base de datos nacional, cobertura de servicios de salud, debilidad en el diseño de políticas públicas.

Otros puntos son déficit de infraestru­ctura hospitalar­ia en todos los niveles de atención, desagregac­ión y parcializa­ción de órganos de gobierno e institucio­nes, y sobre la ineficacia e inequidad en la política de subrogacio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico