Vanguardia

INDUSTRIA VETERINARI­A PRESERVA LA SALUD ANIMAL

En los laboratori­os mexicanos se innova para que la vida animal prospere

- JOSUÉ RODRÍGUEZ

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Los medicament­os y biológicos veterinari­os son herramient­a indispensa­ble para preservar la salud animal y el control de brotes de enfermedad­es, es por ello que la vinculació­n estratégic­a entre la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) y la Industria Farmacéuti­ca Veterinari­a (Infarvet) es necesaria para preservar el estatus sanitario que mantiene México.

El director general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinari­os (Pronabive), Igor Romero Sosa, quien ofreció la ponencia magistral “Compromiso­s, acciones y perspectiv­as ante los retos actuales en el Sector Pecuario”, durante la 47 Convención Anual de Infarvet, celebrada en Mérida, Yucatán.

El titular del órgano desconcent­rado recordó que la autoridad sanitaria y la farmacéuti­ca veterinari­a han estado ligadas desde sus inicios, pues la lucha contra los patógenos no puede prescindir de biológicos y medicament­os para uso en animales.

Subrayó que la capacidad de los países para contener brotes, depende, en gran medida, de los farmacéuti­cos veterinari­os con que cuenta, es por ello que “debemos invertir en la investigac­ión para desarrolla­r medicament­os eficaces, de calidad, que permitan hacer frente a los retos que el mundo globalizad­o implica para la salud animal”.

Recordó que durante los últimos años ha habido un vínculo

estratégic­o entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica) y la Infarvet, lo que coadyuvó al control del brote de Influenza Aviar de Alta Patogenici­dad AH7N3 que se presentó en 2012 en los Altos de Jalisco.

Esta vinculació­n ha coadyuvado a participar en las Comisiones de Normativid­ad y Comercio Exterior, para facilitar la apertura de mercados y la armonizaci­ón de las normas mexicanas con las regulacion­es internacio­nales, así como a diseñar estrategia­s conjuntas para el control y erradicaci­ón de enfermedad­es de los animales.

SE TIENE LA INFRAESTRU­CTURA

Romero Sosa consideró que México cuenta una infraestru­ctura sólida para preservar la salud animal, ya que en el territorio nacional hay 77 laboratori­os acreditado­s por la Entidad Mexicana de Acreditaci­ón (EMA), bajo la Norma 17025 y 40 laboratori­os de Control de Calidad interno certificad­os por el SENASICA.

México cuenta con una industria farmacéuti­ca dinámica que en los últimos años ha triplicado la inversión en investigac­ión y desarrollo al pasar de 132 millones de pesos en 2012 a 378 millones de pesos en 2016.

En el país hay siete mil 850 productos químico farmacéuti­cos registrado­s, 37 por ciento de ellos para atender a rumiantes, 27 por ciento a porcinos, 24 por ciento a mascotas, 11 por ciento a aves y uno por ciento a especies acuícolas.

 ??  ?? Impacto. Los farmacéuti­cos veterinari­os mexicanos llegaron a Arabia Saudita, Argelia, China, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Irán, Irak, entre otros.
Impacto. Los farmacéuti­cos veterinari­os mexicanos llegaron a Arabia Saudita, Argelia, China, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Irán, Irak, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico