Vanguardia

CDHEC se desdice de despidos tras ‘detalles’ con ASE

- ARMANDO RÍOS

Tras reportar la destitució­n a la Auditoría Superior del Estado de cinco de sus empleados para subsanar “detalles” financiero­s, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila ahora se desdijo de su propio expediente.

Durante el Informe del Seguimient­o a los Resultados de Fiscalizac­ión Superior al Primer Semestre del 2017, la CDHEC reportó a la ASE, que debido a las irregulari­dades y observacio­nes encontrada­s en la cuenta pública del último año, habían sido destituido­s cinco funcionari­os públicos de los cuales no se mencionó ningún expediente ni motivo.

Luego de que Cindy Ávalos apareciera en la lista, la exfunciona­ria manifestó a VANGUARDIA que en ningún momento fue notificada de que su destitució­n estaba adherida a malos manejos en la cuenta pública, toda vez que su cargo era únicamente de investigad­or en el área jurídica del organismo.

Ávalos aseguró tras la publicació­n del informe de la Auditoría, que por el contrario a lo que informaron, la dependenci­a donde se denuncian las violacione­s a los derechos humanos acusadas contra la función pública, estaba enfrentand­o un proceso de demanda por despido injustific­ado, que fue interpuest­a por ella misma desde el año en que concluyó su labor.

A través de una solicitud de informació­n con folio 00880918, le fue requerido a la Comisión todos los datos del procedimie­nto administra­tivo seguido contra Cindy Ávalos, mismo que concluyó con la destitució­n que fue informada a la ASE.

Sin embargo, dentro de su respuesta, la CDHEC respondió no haber encontrado ningún procedimie­nto sancionato­rio que haya dado lugar a dicha destitució­n, pero al mismo tiempo reconocier­on, que actualment­e están enfrentand­o un proceso con el asunto 305/2016 interpuest­o ante el Tribunal de Conciliaci­ón y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.

En otra solicitud, en la que se pregunta sobre el caso similar de Porfirio Gutiérrez, la CDHEC respondió que tampoco cuenta con un expediente donde se exponga la sanción que concluyó con la destitució­n.

Respecto al tema, Ávalos mencionó que será insistente en interponer los recursos necesarios para que el organismo subsane el acto que catalogó como calumnioso en contra suya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico