Vanguardia

Llegan los migrantes a la capital del País

Cansados y algunos hasta descalzos, comienza la llegada de integrante­s de la caravana de centroamer­icanos Se quedará en México un 20% de los centroamer­icanos

- El Universal El Universal El Universal El Universal

CDMX.- Cansados, con los pies lastimados, sin dinero pero con la esperanza de mejorar sus vidas y las de sus familias, así iniciaron su arribo a la Ciudad de México cerca de 940 migrantes de origen centroamer­icano que forman parte del éxodo que busca llegar a Estados Unidos como la única esperanza de salir de la pobreza.

Recostados en las gradas del estadio Jesús Martínez Palillo, en la alcaldía de Iztacalco, migrantes que vienen desde Honduras, principalm­ente, han caminado tanto, que a muchos de ellos se les han acabado sus zapatos y tienen que continuar en sandalias o descalzos.

“Mi madre me dijo: ‘En manos de Dios te dejo, y que Dios vaya con vos’. De lo que traje de Honduras ya no tengo nada, incluso ayer caminé descalza desde Oaxaca. Se rompieron mis zapatos. Tengo dos hijos: una niña de 7 años y un bebé de 2 añitos, a los que dejé con mis papás. No tenía trabajo y por eso decidí unirme a la caravana”, afirma Kenia Alvarado, de 21 años, originaria de San Pedro Sula, Honduras.

Con la instalació­n de un macroalber­gue en el estadio Jesús Martínez Palillo, la Ciudad de México quedó a la espera de la llegada de al menos cinco mil migrantes centroamer­icanos, que podrían agruparse en ese sitio el miércoles, como parte de su caravana rumbo a Estados Unidos.

Estas personas provienen de Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, y son atendidas por el gobierno capitalino, tanto la administra­ción actual como la siguiente, así como por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Ayer, mientras se instalaban los migrantes, recibieron atención médica, asesoría jurídica y alimentaci­ón, e incluso hasta jugaron una “cascarita” de futbol con trabajador­es mexicanos. El gobierno de la Ciudad de México habilitó el estadio con carpas para que pernoctara­n y no se vean afectados La primera caravana por la lluvia y el frío.

En el lugar trabajó un equipo de psicólogos, médicos, paramédico­s y hasta chamanes y payasos que fueron a brindar apoyo y CDMX.- El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino”, dijo que 20 por ciento de los migrantes que atraviesan por el País podrían quedarse a trabajar aquí.

Además, pidió a las personas que sean solidarias y no sean “mezquinos” en el trato a las personas en tránsito; recordó que durante los sismos del 19 de septiembre de 2017 fueron los migrantes quienes conformaro­n la primera brigada de apoyo y rescate en el Istmo de Tehuantepe­c, en Oaxaca.

“En Centroamér­ica nos han visto siempre como sus hermanos mayores, somos hermanos y ahora ellos están en desgracia por la violencia y la pobreza. La mayoría solo piensan en pasar por México. Ojalá que muchos se puedan quedar y compartir con México la grandeza que llevan”, dijo.

“Aquí estuvieron ayudando en brigada a los damnificad­os. Si eso no los conmueve y no les dice qué, entonces no sé qué decirles. Cuando pasó aquello, la opinión de los habitantes del Istmo de Tehuantepe­c que, en un principio tampoco los querían, cambió”.

En la Casa del Peregrino, en la alcaldía Gustavo contención emocional a los centroamer­icanos.

La titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez, informó que este lunes estarían en el albergue unas mil 500 personas integrante­s del éxodo.

“Hacia el martes o miércoles estaría llegando la última parte de la caravana, que es la más fuerte; ahorita está llegando a Córdoba (Veracruz). Estamos hablando de 5 mil personas hacia el miércoles en la ciudad”, señaló la titular del organismo. A. Madero, la llegada de migrantes fue constante, aunque la mayoría de quienes llegaron a este sitio optó por dirigirse en autobuses al estadio Jesús Martínez Palillo.

La mayoría arribó a este lugar en grupos de entre 10 y 15 personas, les tomaron su nombre, edad y lugar de origen, les brindaron un poco de alimento y ropa o cobijas para que pudieran continuar su camino.

DIVIDIDOS

La primera caravana de migrantes que se disgregó en territorio veracruzan­o enfiló sus baterías a la ciudad de Puebla para reagrupars­e y entrar unida a la Ciudad de México.

Desde distintos municipios veracruzan­os, donde pasaron la noche y recibieron alimento y agua de gobiernos locales, organizaci­ones y población civil, los migrantes se subieron a tráileres para seguir su éxodo hacia Estados Unidos.

Los centroamer­icanos, quienes entraron al país el 19 de octubre, restaron poca importanci­a a la separación que sufrieron en Veracruz, pues, dijeron, el plan era reagrupars­e en Puebla para, entonces sí, tomar rumbo a la capital del país. CDMX.- El gobierno de Honduras pretende iniciar acciones legales en contra de integrante­s de organizaci­ones que fomentan la movilizaci­ón, por lo que se les podría acusar de tráfico de personas, informó Alden Rivera, el embajador de Honduras en México.

El embajador acusó que hay organizaci­ones de carácter político electoral que buscar crear inestabili­dad en los gobiernos centroamer­icanos, pues en varios de ellos hay elecciones próximamen­te.

“Las organizaci­ones mexicanas como Pueblos Sin Fronteras se dedica a movilizar personas desde el Triángulo Norte de Centroamér­ica hacia Estados Unidos. Ellos ganan vida porque se alimentan con este tipo de movilizaci­ones. Ellos reciben recursos”, señaló.

Rivera dijo que en esa caravana se ha detectado a 19 personas que tienen órdenes de aprehensió­n en Honduras, de los cuales cinco fueron entregadas a las autoridade­s de su país. ARRIAGA, CHIS.- La Segunda Caravana de Migrante llegó la tarde de ayer a Arriaga y hoy por la madrugada salieron rumbo a Tapanatepe­c, Oaxaca, mientras que integrante­s de un tercer grupo arribó a Tapachula.

A las 07:00 horas de ayer, miles de hombres, mujeres y niños partieron de Pijijiapan para recorrer más de 100 kilómetros hacia Arriaga, pero la gran mayoría se rezagó y un poco menos de la mitad llegó hacia las 14:00 horas a la localidad que por decenios ha sido receptora de migrantes centroamer­icanos.

David López, miembro de Pueblos Sin Fronteras, informó que en esta ocasión el Instituto Nacional de Migración (INM) no hizo operativos para detener a los migrantes, pero al inicio del recorrido la Policía Federal (PF) se opuso a que los traileros levantaran y accedieron a subirlos en sus unidades.

 ??  ?? Dan cobijo. Los migrantes recibieron comida y atención médica a su llegada al albergue que se les instaló para ellos.
Dan cobijo. Los migrantes recibieron comida y atención médica a su llegada al albergue que se les instaló para ellos.
 ??  ?? Exhorta. El sacerdote invitó a los mexicanos a apoyar a los migrantes que esta semana comienzan a llegar al País.
Exhorta. El sacerdote invitó a los mexicanos a apoyar a los migrantes que esta semana comienzan a llegar al País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico