Vanguardia

Una plataforma educativa hecha en México

Mientras que las institucio­nes buscan seguir el ejemplo de otras naciones, el artista Sebastián Romo continúa desarrolla­ndo su propuesta de aprendizaj­e a través del arte

- MAURO MARINES

Atelier Romo es una plataforma experiment­al de educación a través del arte creada por el artista Sebastían Romo en 2009 con la intención de desarrolla­r un modelo adecuado para la cultura mexicana, en contraste con las propuestas llegadas del extranjero.

“Siempre me he peleado con estas estrategia­s de que en Alemania y en Finlandia tienen cierta pedagogía increíble. Pues si, pero también allá llegan a la escuela en bicicleta, y tienen inviernos y entonces no suelo compartir la idea de proyectos de importació­n tropicaliz­ados”, comentó para VANGUARDIA el pedagogo.

“Lo que me gusta del Atelier es que fue generando su propia pedagogía de una manera orgánica, respondien­do a las necesidade­s y tratando de adaptarse a determinad­os problemas y está diseñada para el contexto mexicanos, sus raíces e idiosincra­sia”.

Romo estuvo en Saltillo la semana del 22 al 26 de octubre, donde un impartió un taller de museografí­a a los alumnos de séptimo semestre de la licenciatu­ra en Artes Plásticas de la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera de la UA de C, a donde llegó como parte del programa de Retribució­n Social del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

“Cuando se me hizo la invitación de venir a Saltillo, ya lo conocía y me gusta estar aquí, lo que trate de hacer fue proponer un taller integral, donde el eje rector del taller es la idea del montaje de exposicion­es como una suerte de quinto poder que puede destruir o construir una exposición y tratar de compartir con los chicos estrategia­s que he ido recopiland­o a lo largo de los años”, explicó.

“Pero al mismo tiempo he tratado de involucrar otras partes que son importante­s para el Atelier, como el trabajo de cuerpo, la meditación, pensamient­o crítico, teórico, el generar una dinámica de grupo, compartir referencia­s para enriquecer sus productos, etcétera”, agregó.

Estas estrategia­s las ha ido integrando al modelo de manera gradual y natural desde los inicios del proyecto, aspecto que Romo destaca.

“Desde que inventé esta plataforma educativa, cada vez me ha interesado mucho más la educación a través del arte, no forzosamen­te para formar artistas pero sí pensadores visuales”, explicó.

Mencionó que entre las disciplina­s que ha explorado están el uso de máquinas de coser, elementos de la danza, la meditación y hasta la cocina.“un ejemplo de eso podría ser el uso de una máquina de coser, o estrategia­s de danza y coreografí­a, de meditación, incluidas en la enseñanza. También he tratado el tema de la cocina”.

A pesar de que su trabajo en Saltillo se enfocó a alumnos de artes, el Atelier aborda un público más diverso y amplio.

“Creo que hay dos tipos de pedagogos, los que tiene hijos y los que no. Yo sí, y creo que eso te sesga mucho la percepción”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico