Vanguardia

EL CHAPO NO PIERDE SONRISA EN LA CORTE

Conoce ‘El Chapo’ a posibles miembros de su jurado; preselecci­onan a 28 y hoy continúan las entrevista­s

- El Universal y EFE

NUEVA YORK, EU.- El mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se enfrentó ayer por primera vez a los candidatos a jurado que evaluarán las pruebas que el Gobierno de Estados Unidos presentará en el juicio en su contra por narcotráfi­co. La primera sesión saldó con la selección de 28 potenciale­s jurados de 45 entrevista­dos.

La ardua tarea duró más de siete horas y continuará hoy en régimen de semihermet­ismo en la sala del juez Brian Cogan, quien preside el caso.

Tras dirigir y posicionar al Cártel de Sinaloa como una de las principale­s organizaci­ones criminales a nivel internacio­nal, ayer el sinaloense se sentó en el banquillo de los acusados viendo desfilar a quienes definirían su destino.

“De los pies a la cabeza es bajito de estatura, de la cabeza hasta el cielo yo le calculo su altura, porque es grande entre los grandes, a ver quién tiene duda”, esta fue la descripció­n hecha por el cantante Triguillo Palma en uno de sus tantos corridos en donde ensalza al narcotrafi­cante.

TEMEN POR SU VIDA

De los entrevista­dos, ayer fueron descartado­s 17 por diversas razones. En la sala estaban “El Chapo”, sus aboga- dos, tres representa­ntes de la fiscalía, el juez, cinco periodista­s y una decena de agentes de seguridad, para tratar de mantener el anonimato de los candidatos al jurado.

No se sabe el nombre de ninguno, ni su trabajo, ni donde viven: sólo aparecen en la sala de la corte con un número pegado en la solapa.

Dos mujeres, una de mediana edad y una joven de origen asiático, confesaron tener miedo. “Escuché que su familia irá a por los jurados”, dijo una de ellas.

Otros fueron excusados por razones médicas o por las dificultad­es financiera­s que podrían acarrear faltar a su trabajo por cuatro meses.

A la mayoría se le preguntó por su posición sobre la legalizaci­ón de las drogas; su sesgo favorable (o no) por los cuerpos de seguridad; su confianza en el testimonio de testigos protegido; o si habían oído hablar anteriorme­nte

de “El Chapo” o el Cártel de Sinaloa.

Una mujer le relacionó con Kate del Castillo influencia­da por las novelas que veía con su abuela. También figuró un imitador de Michael Jackson y, aunque la fiscalía manifestó preocupaci­ón de que se pudiera conocer su identidad, el juez descartó ese temor alegando que hay muchos imitadores.

El alcance internacio­nal de la organizaci­ón criminal alegada hace que sea un caso atípico incluso entre los mayores juicios de drogas hasta la fecha”. Brian Cogan, juez de la Corte Federal de Brooklyn.

 ??  ??
 ??  ?? Seguridad máxima. En medio de un fuerte operativo, arribaron los defensores de Guzmán: Eduardo Balarezo, William Purpura y Jeffrey Lichtman.
Seguridad máxima. En medio de un fuerte operativo, arribaron los defensores de Guzmán: Eduardo Balarezo, William Purpura y Jeffrey Lichtman.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico