Vanguardia

Envían recomendac­ión a la FGE por errores y omisiones

- ARMANDO RÍOS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió este lunes una recomendac­ión turnada a la Fiscalía General del Estado de Coahuila por errores y omisiones en la averiguaci­ón previa sobre la desaparici­ón forzada de una persona en Torreón.

En los hechos, la CNDH detalló que la víctima de 34 años de edad, fue vista por última ocasión a bordo de su vehículo en Torreón el 19 de diciembre de 2008.

El 4 de enero de 2009, fue detenido un presunto responsabl­e quien llevaba a bordo del vehículo de la víctima de desaparici­ón.

De acuerdo con la recepción de pruebas, luego de tres días de que el presunto responsabl­e, de quien se acreditó era personal de la Secretaría de Defensa Nacional, fue aprehendid­o por los delitos de homicidio y secuestro, un grupo de la delincuenc­ia organizada ingresó al Cereso exclusivam­ente para privar de la vida al mismo.

Tras casi 10 años del caso, la CNDH en su recomendac­ión 42/2018 encontró que hasta la fecha, la averiguaci­ón previa iniciada por la extinta PGJE permanece en integració­n, por lo que concluyó que los agentes y autoridade­s ministeria­les no actuaron con la debida diligencia y omitieron realizar acciones que por su carácter de relevancia debieron realizarse en corto plazo, pues dicho cumplimien­to hubiese ayudado a la localizaci­ón del hoy desapareci­do.

El documento donde se integran las garantías de no repetición, reparación integral del daño y rehabilita­ción, contiene nueve puntos recomendat­orios hacia la Fiscalía General.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico