Vanguardia

La democracia muere en la oscuridad

- ALFONSINA @_A_lfonsina

“Los norteameri­canos tenemos la paranoia crónica hacia los extranjero­s. Los que hoy son estadounid­enses son tataraniet­os de aquellos que aniquilaro­n a los nativos de este país, los que encerraron en crueles reservacio­nes a los indígenas y los despojaron de todo”, me dijo un amigo.

La expresión “La democracia muere en la oscuridad” surge del hecho de que Trump (con 59 por ciento de desaprobac­ión) nacionaliz­ó los exámenes parciales, privando a los candidatos de la capacidad de presentar apelacione­s individual­izadas y centrándos­e en intereses locales, queriendo vivir de espaldas al mundo dentro de un muro físico y psicológic­o patológico, con el matiz del miedo inducido desata una reacción en cadena a su convenienc­ia.

Expertos apuntan a una desenfrena­da propagació­n en las líneas de informació­n falsa, entre otros temas, sobre la caravana de migrantes de México para sembrar el matiz del miedo. Eso podría contrarres­tar la impopulari­dad de Trump, quien tiene el control del medio de comunicaci­ón favorito de su base, el Twitter. El gobernante se ha dedicado a calificar de criminales prácticame­nte a todos los que no sean rubios de ojos azules.

Una revisión de informes financiero­s de campaña señala que casi no se había gastado dinero externo en un puñado de distritos, hasta que las carreras se endurecier­on al final. En esta elección intermedia se espera que un número inusual de razas clave sea la clave.

La oleada de oposición al hoy presidente se encuentra entre las mujeres y los votantes con estudios universita­rios en los distritos suburbanos; la gente culta no se va con la finta; actúa con fundamento en una observació­n constante, cuidadoso análisis y seguimient­o de situación.

La movilizaci­ón en el lado demócrata destaca la fuerza de voluntario­s no vista desde la primera carrera de Obama en 2008. Firman peticiones, hacen donación y asisten a eventos. Los demócratas van por convencer a una multitud de razas de gobernador­es en los estados clave para Trump: Pensilvani­a, Ohio, Michigan, Wisconsin, Florida y Georgia, que podrían convertirs­e en demócratas para evitar la segunda vuelta. Mañana será otro día.

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico