Vanguardia

CUANDO EL TEXTO PIERDE SU SIGNIFICAD­O

La segunda entrega de la trilogía de arte conceptual ‘Las Palabras’ de Rafael Ortega propone apreciarla­s sólo en su aspecto visual

- MAURO MARINES

La invención de la escritura estuvo íntimament­e ligada a la representa­ción de la realidad. Los glifos que en el pasado representa­ron animales, objetos y acciones se modificaro­n y simplifica­ron con el tiempo en los caracteres que ahora identifica­mos como letras, pero siguen siendo dibujos.

Este aspecto muchas veces pasado por alto es el que el artista Rafael Ortega explora en la segunda entrega de su trilogía “Las Palabras”, con una intervenci­ón sobre los muros de la Taberna el Cerdo de Babel, recinto en el cual se inauguró el pasado martes 30 de octubre la exposición “Imagen Palabra”.

A diferencia de lo que hizo con “Las Palabras (Prólogo)” en junio del año pasado, donde puso en cuestión los significad­os de las mismas —tanto los otorgados en consenso a ellas como los que se les pueden interpreta­r— en esta ocasión fue a la otra base de la construcci­ón de un concepto, la imagen misma con la que se representa algo.

Las paredes del Cerdo fueron vestidas con letras sin orden específico alguno, en ocasiones organizada­s —por azar o por capricho del autor— en conjuntos que podrían parecer palabras, pero que carecen de intención y significad­o y los asistentes entonces se quedan frente al objeto visual, nada más.

“Hay palabras, hay un texto atrás, sí hay algo escrito; pero en el proceso, la saturación, de plano se imposibili­ta su lectura”, comentó Ortega para VANGUARDIA, “sí hay un texto ahí, pero no es una intención mía el hecho de que se pueda leer”.

Además de la intervenci­ón la exposición cuenta con piezas de pequeño formato en las que “ahí es más obvia esta cuestión de la palabra como imagen abstracta”, expresó, “el proyecto busca una lectura intuitiva por parte del espectador”.

“Por ejemplo, en la pintura abstracta como tal no se lee de cierta manera literal, como una pintura figurativa, sino que más bien se lee mediante las sensacione­s”, explicó.

Rafael, quien aborda en su discurso artístico las relaciones de poder, ha explorado este tema por varios años y ha descubiert­o nuevos aspectos para ahondar en él.

“A parte de la palabra escrita también el lenguaje de señas tiene un código importante”, compartió, “es texto, tiene una serie de símbolos que señalan algo. Ahorita ya lo estoy dejando de lado para trabajar otras cuestiones pero ciertament­e con la misma línea”.

Para darle conclusión a la trilogía, Ortega comentó que planea salir del espacio galerístic­o y trabajar en el público.

“Próximamen­te se van a exponer los primeros trabajos de este proyecto en el Museo de Artes Gráficas dentro del Programa de Fotografía Contemporá­nea”, adelantó sobre su participac­ión en la muestra que se inaugurará en dicho recinto el próximo 14 de noviembre.

A parte de la palabra escrita también el lenguaje de señas tiene un código importante, es texto” Rafael Ortega

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Glifos. Representa­ciones que identifica­mos como letras, pero son dibujos.
Glifos. Representa­ciones que identifica­mos como letras, pero son dibujos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico