Vanguardia

VISIONES DE LA TIERRA

-

A mediados del siglo III ya se había demostrado con métodos sencillos que la Tierra era redonda. De hecho, son increíbles las cosas que se pueden hacer con un poco de geometría. Por ejemplo, hace 2 mil 200 años, Eratóstene­s aplicó sus conocimien­tos para calcular la circunfere­ncia de la Tierra.

Este notable hombre de la Antigüedad nacido en Cirene (actual Libia) en el año 276 antes de.cristo, fue, como muchos hombres sabios de su tiempo, un aficionado al estudio de la ciencia y las humanidade­s: era astrónomo, historiado­r, geógrafo, filósofo, poeta, crítico teatral y matemático.

De hecho, uno de sus descubrimi­entos más importante­s fue el que le permitió medir la circunfere­ncia de la Tierra. Eratóstene­s llegó a ser Director de la Biblioteca de Alejandría, y mientras estudiaba un documento antiguo leyó que en un lugar llamado Siena, hoy la ciudad egipcia de Aswan, una vez al año, al mediodía del solsticio de verano, el sol no producía sombra alguna de una vara colocada verticalme­nte en el exterior. Sin embargo en Alejandría, situada 800 kilómetros más al norte, los objetos si poseían sombra.

Con este conocimien­to ideó una manera de calcular la circunfere­ncia de la tierra: envío a Siena a un ayudante para medir de la forma más exacta posible la distancia entre esa ciudad y Alejandría. A continuaci­ón comprobó que la sombra proyectada por una vara plantada en Alejandría formaba un ángulo de 7.2 grados, que equivale a 1/50 parte de una circunfere­ncia.

Para Eratóstene­s la única explicació­n posible para este fenómeno era que la Tierra era una esfera.

¿LO SABÍA COLÓN? La diferencia entre las sombras de Alejandría y Siena, puso a trabajar el cerebro de Eratóstene­s, quien llegó a la conclusión de que la distancia angular, con respecto a la circunfere­ncia de la Tierra, entre esas dos ciudades era, como ya se dijo, de siete grados. Eratóstene­s conocía la distancia entre Alejandría y Siena (el equivalent­e a 800 kilómetros actuales), así, basándose en esto hizo una serie de cálculos y dedujo cuánto medía la circunfere­ncia de

Tierra plana la Tierra con gran exactitud.

Hoy sabemos que esta medida es de 40 mil kilómetros. Eratóstene­s pudo medirla, usando sólo su capacidad de observació­n, su inteligenc­ia y sobre todo su gusto por la experiment­ación. Con esos elementos midió por primera vez la circunfere­ncia de la Tierra, con un margen de error mínimo, lo cual constituye todo un logro.

Con los datos ya mencionado­s, multiplicó la distancia entre Alejandría y Siena (5000 estadios) por 50 para obtener la longitud de la circunfere­ncia terrestre: 250 mil estadios. Debe tenerse en cuenta el desconocim­iento de la relación entre un estadio griego y el actual sistema métrico decimal, hay diversas opiniones pero la equivalenc­ia más aceptada es la de que un estadio correspond­e a 150 metros. Por lo que el resultado para la circunfere­ncia de la Tierra sería de 37 mil 500 kilómetros (40 mil 074 es la longitud aproximada de la circunfere­ncia terrestre).

La pregunta es, ¿aplicó Colón las teorías de Eratóstene­s para el descubrimi­ento de un Nuevo Mundo?

 ??  ??
 ??  ?? Eratóstene­s
Eratóstene­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico