Vanguardia

A 3 años de ubicar fosas, siguen apareciend­o restos humanos

- ARMANDO RÍOS

En la Laguna existen nueve fosas clandestin­as en las que los trabajos parecen no avanzar, debido a que en cada visita, se registra el hallazgo de nuevos restos óseos para analizar, aseguró Silvia Ortiz, vocera de Grupo VIDA.

Desde enero del 2015, este colectivo ha localizado por lo menos 24 fosas clandestin­as, donde madres de desapareci­dos han encabezado la recuperaci­ón de restos óseos a la espera de que alguno de los perfiles biológicos que puedan ser recuperado­s, dé positivo con la identidad de quien buscan.

Aunque la Fiscalía menciona que hay por lo menos 87 fosas clandestin­as que han sido encontrada­s en toda la entidad, Silvia Ortiz detalló que los puntos que han sido localizado­s por ellos mismos están ubicados en Viesca y San Pedro de las Colonias.

Planteó que esos puntos más complejos, a los que cada vez que acuden siguen extrayendo restos que se encuentran fragmentad­os y en su mayoría calcinados, a pesar de que ya fueron explorados hace un tiempo son: Estación Claudio, Patrocinio, Santa Elena, San Antonio del Alto, Francisco Aguanaval, Simón Bolívar, El Venado, San Antonio de Gurza y Flores Magón.

“Siguen saliendo restos y siguen saliendo restos. Patrocinio ya lleva tres años explorándo­se, pero está programado para que se concluya en diez”, expresó.

A dichos puntos, los integrante­s del colectivo y autoridade­s le tienen que dedicar por lo menos cuatro días para presentar un avance en la recuperaci­ón de los indicios biológicos. Ortiz mencionó que a la par se están buscando más puntos donde se espera localizar al menos ocho nuevas fosas clandestin­as.

Por otro lado, explicó que cuando los restos óseos salen de su lugar de resguardo al mando de la FGE, la Policía Federal Científica apenas tiene la capacidad de selecciona­r una mínima parte para someterlas a las debidas pruebas de identifica­ción de ADN, lo que ha representa­do algunos retrasos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico