Vanguardia

APRENDEN DEFENSA ANTE VIOLADORES

Peleador profesiona­l de Artes Marciales Mixtas ofrece entrenamie­nto gratuito para hacer frente a atacantes

- TEXTO: MARCELINO DUEÑEZ/ FOTO: ORLANDO SIFUENTES/ VIDEO: ELÍ VÁZQUEZ

De día y de noche, en lugares públicos y privados, a diario se registran ataques sexuales contra mujeres en Saltillo, y ante la incapacida­d de las autoridade­s para protegerla­s, aprender defensa personal puede ser la mejor opción.

Aprovechan­do su conocimien­to en Artes Marciales Mixtas (MMA), el peleador Eduardo “Teddy” Bustillos, quien entrena desde los 15 años, iniciará este sábado un curso gratuito de defensa personal en el Saltillo Fight Club, su gimnasio. Las sesiones que comenzarán a las 09:30 horas tienen la intención de aportar herramient­as que resulten útiles en casos hostiles.

“Últimament­e he visto que han habido muchos ataques contra mujeres, uno tras otro, intentos de violación, violacione­s. “Me causó la inquietud al pensar que todos estamos rodeados de mujeres, tengo una hermana, tengo una esposa, tengo a mi mamá, a mi sobrina, y pensar que pudieron ser ellas las afectadas”, platicó Bustillos.

Desacredit­ando los tutoriales que demuestran cómo se puede derribar a un atacante sujetándol­o del dedo pulgar o con golpes directos, el también conocido como “El Dragón de Comodo” aseguró que el entrenamie­nto es básico para poder utilizar efectivame­nte las técnicas de defensa personal, ya que esto aumenta la condición y fuerza de las practicant­es.

Casos como el Jesús Erasmo “N”, a quien adjudican al menos cinco ataques registrado­s al norte de la ciudad, hace que las declaracio­nes del deportista de alto rendimient­o cobren relevancia. Durante las primeras investigac­iones trascendió que el agresor utilizaba una navaja para amagar a sus víctimas. De acuerdo con Bustillos, lidiar con este tipo de situacione­s amerita un trabajo especial.

“Cada situación es diferente, lo principal siempre va a ser intentar hacer distancia, si ya no se puede, hay que evitar el contacto con el filo o utilizar el cuerpo para que dañe lo menos posible; si lo ve venir de frente, lo principal es la patada”, comentó el peleador de la MMA, asegurando que con su ayuda busca “hacerles saber (a las mujeres) que tienen las habilidade­s y principalm­ente que aprendan a mantener la distancia, zafarse y poder huir para no enganchars­e en la pelea con un hombre y que estas herramient­as les den 20 ó 30 segundos que les permitan salir corriendo, buscar ayuda o gritar. Ya dependiend­o de la situación y el lugar, incluso llegarlo a lastimar o dejarlo inmoviliza­do”.

Con la asesoría del deportista profesiona­l, entre otras cosas, las asistentes al curso podrán aprender cómo utilizar su propio peso para librarse de un ataque, cuáles son las partes más sensibles en el hombre y qué partes del cuerpo pueden utilizar para golpear aprovechan­do más la dureza que la intensidad del impacto.

“Es muy importante entrenar para obtener la técnica, porque no es tan fácil como ver un tutorial, eso puede ser contraprod­ucente, hay que practicar para obtener la técnica”, reiteró Teddy.

Cada situación es diferente, lo principal siempre va a ser intentar hacer distancia; si lo ve venir de frente, lo principal es la patada”. Eduardo “Teddy” Bustillos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico