Vanguardia

Avanzan cambios que impulsa Morena

-

CDMX.- Con el voto en contra del PAN, PRI y PRD, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, dio su visto bueno al dictamen que propuso Morena para modificar la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal y crear las secretaría­s de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y del Bienestar.

En el posicionam­iento del documento, la comisión considera viables y necesarios tres rubros: la creación de la nueva dependenci­a con la incorporac­ión del concepto “Protección Ciudadana”, la integració­n del Sistema de Protección Civil a esta entidad, y la adhesión del Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen), lo que implicaría su cambio de nombre.

“Es preciso eliminar el uso faccioso de la inteligenc­ia en materia de Seguridad Nacional, integrando un nuevo órgano del Estado que, de manera coordinada, planificad­a y sistemátic­a, no reactiva, cumpla funciones propias y exclusivas en materia de inteligenc­ia”, señala.

Destaca que el nuevo centro de investigac­ión deberá alinear sus esfuerzos en la prevención y atención de situacione­s de riesgo, y para que la inteligenc­ia “deje de ser utilizada para perseguir a los opositores al gobierno y empiece a perseguir delincuent­es”.

La diputada priista Dulce María destacó el necesario respeto por la soberanía de los estados y autonomía de los municipios y un principio de eficiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico