Vanguardia

QUIEN TE DA EL HUESO NO TE QUERRÍA VER MUERTA

- JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

El Quijote II, 50 Ya como gobernador de la

Ínsula Barataria, Sancho envía a su mujer Teresa Panza una carta y un presente que lleva hasta la aldea donde viven un paje de la Duquesa, quien también le manda una carta y unos corales.

En su carta, la Duquesa le dice a Teresa Panza: “Ahí le envío, querida mía, una sarta de corales con extremos de oro: yo me holgara que fuera de perlas orientales, pero QUIEN DA EL HUESO NO TE QUERRÍA VER MUERTA: tiempo vendrá en que nos conozcamos y nos comuniquem­os, y Dios sabe lo que será”.

Este refrán indica que aun cuando un obsequio no sea de buena calidad, ello no significa que quien lo ofrece no tenga aprecio por la persona a la que se lo otorga, sino que le regala lo mejor que tiene.

En la edición original de El Quijote, conocida como edición Príncipe, no aparece en el refrán la palabra hueso, sino “huego”. En la edición de Valencia de 1616 ya figura “hueso” si bien en la magnífica edición inglesa de 1738 se lee: “Quien te da el huevo…” Sin embargo, este refrán en tiempos de Cervantes ya decía: “Quien te da el hueso, no te quiere ver muerto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico